Édgar Castillo: Incertidumbre, crisis y gestión empresarial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Édgar Castillo: Incertidumbre, crisis y gestión empresarial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Édgar Castillo: Incertidumbre, crisis y gestión empresarial

bulletUna guía para obtener resultados exitosos.

Opinión MTY TEC DE MONTERREY ÉDGAR CASTILLO
04/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Édgar Rodolfo Castillo Huerta.
Édgar Rodolfo Castillo Huerta.Cortesía

Ante un escenario nunca antes visto como la pandemia del coronavirus que ha generado cerca de tres millones de personas infectadas y más de 200 mil pérdidas humanas en el mundo , junto con grandes desafíos crecientes en términos económicos como el gran confinamiento, la hielera de la economía o paralización de la actividad y que generará caídas pronosticadas en el Producto Interno Bruto real (PIB Real) entre el seis y el 13 por ciento (Según el Fondo Monetario Internacional, Abril 2020), para México las cosas están más complicadas pues observamos una separación entre el gobierno y la iniciativa privada, en fin; así las cosas, pero, ¿Cómo lo resolvemos y salimos adelante con éxito?, aquí, te dejo siete recomendaciones que puedes aplicar en tu empresa para salir de esta crisis.

Revisemos cada una para entenderlas mejor:

1. Entendimiento del entorno. Este apartado incluye desde una vista global, regional, sectorial hasta entender la situación actual que está viviendo tu empresa, de hecho, debemos incluir un análisis tipo PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico Ecológico-Ambiental, Legal), lo importante es saber en donde se encuentra la empresa actualmente

2. Define un plan. Para esto tendríamos que establecer objetivos, por ejemplo, como salir del problema, si se tienen deudas como pagarlas, si no hay dinero como conseguirlo, a continuación, definir los plazos para lograrlo y elaborar un presupuesto financiero, finalmente armar una estrategia para aplicar acciones para hacer realidad el plan. Mide y controla las decisiones financieras, aquí lo que se busca es tener una estrategia para hacer realidad los objetivos (el plan de juego) .

3. Analiza tu información contable. Conocer la estructura contable es esencial para tomar mejores decisiones, endeudarte, pagar, cobrar y para esto debes conocer tu balance, estado de ingresos y flujo de efectivo.

4. Administración de costos. Realiza un análisis de los costos y gastos de la empresa, identifica que es un costo fijo y uno variable o incluso uno mixto, en verdad este análisis te permitirá reconstruir la forma de ver el negocio, recuerda cualquier ahorro es bueno para mejorar el margen.

5. Maneja tu liquidez y capital de trabajo. En muchos casos el efectivo es el rey, aquí al igual que en una fractura de pierna, donde tienes de tres meses de recuperación debes aprender a caminar, lo mismo sucederá con las empresas este punto es súper importante porque tendremos que reactivar las operaciones paulatinamente, el manejo de liquidez será un punto esencial para todas las tesorerías, definir prioridades para pagar y seguir en la cobranza que a estas alturas será muy compleja, identifica instrumentos financieros que te apoyen.

6. Valuación. Es importante hablar de rentabilidad, creación de valor y sobre todo saber cuánto es el valor de la empresa para negociar en algún momento dado.

7. Impuestos. Siempre lo digo tenemos un socio adicional, el gobierno, al que hay que compartirle aproximadamente el 30 por ciento de los ingresos que genere tu empresa, por supuesto hay que hacerlo y siempre estar bien con ese otro socio en todos los sentidos, por el impacto social y por la tranquilidad de haberlo hecho, para esto debemos estar actualizados y conocer de una forma clara los beneficios y obligaciones vigentes. Ante la crisis debemos conocer.

Para lograr todo esto, es necesario tomar decisiones financieras, contables y fiscales que ayuden a salir de la crisis sin precedentes de la mejor manera, ante la incertidumbre que esto genera debemos conocer el entorno y entender la dinámica de negocio, buscar nuevas alternativas, canales de distribución y abastecimiento, generar más comercio electrónico y descubrir nuevas líneas de negocio para crear valor, buscar nuevas fuentes de financiamiento y generar liquidez para la empresa, capital de trabajo y finalmente conocer el valor de los activos por si requieres vender y finalmente mantenernos actualizados en el aspecto fiscal.

Recuerda la gran importancia de llevar una correcta contabilidad, mantener el control de las finanzas y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la empresa, que sin esto no sabrías cuánto dinero entra o sale de tu organización y no podrías prepararte para el crecimiento futuro y el éxito.

El autor es Profesor de la Escuela de Negocios, Líder Académico de Finanzas de la VEC.

Opine usted: edgarr.castillo@tec.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.