Monterrey

Dólar caro catapultaría El Buen Fin

Paradójicamente, los primeros afectados por el triunfo de DonaldTrump serán los comercios de EU.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de
Estados Unidos, sin duda alguna provocó una gran incertidumbre, no solamente en México, sino en todo el mundo, y en nuestro país inmediatamente se reflejó en un debilitamiento del peso ante el dólar,
que lo encareció.

Esto, sin duda alguna hará que los mexicanos, y particularmente los regios que acostumbran visitar Laredo y McAllen, en Texas, lo piensen dos veces antes, de ir de compras a Estados Unidos, y todo parece indicar que así pasará ahora con el Black Friday.

La Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco), estimó ventas para El Buen Fin de este año, de casi 8 mil 900 millones de pesos, cantidad superior en 8 por ciento respecto a la edición del año pasado, cuando el tipo de cambio se ubicaba en alrededor de 18.5 pesos, pero ahora se encuentra arriba de 20 pesos, por lo que es altamente probable que las ventas sean mayores.

Lo anterior se observa en los resultados de la encuesta realizada por la firma Focus Consulting Group sobre este tema, donde el 74 por ciento de las personas señala que este año no irá a Estados Unidos a hacer sus compras, sino que aprovechará El Buen Fin para ello.

Las cifras revelan que solamente el 19 por ciento de los encuestados
no dejará de ir al Black Friday, mientras que el 7 por ciento respondió
que no sabe.

Pero no solamente es el dólar caro el que le está "quitando clientes" al Black Friday , sino que el programa El Buen Fin también ha hecho que menos mexicanos vayan a Estados Unidos a hacer sus compras.

Así, el 48 por ciento de los ciudadanos consultados considera que este programa ha influido en reducir el número de visitantes mexicanos que acostumbran comprar en el vecino país del Norte.

En la encuesta, se les preguntó a las personas si planeaban comprar
en El Buen Fin, a lo que el 28 por ciento respondió que sí; y de ellas la mayoría comprará pantallas de TV.

De los regios que se han preparado para adquirir sus productos, el 13 por ciento prevé gastar menos de 5 mil pesos; el 11 por ciento estima gastar más de 5 mil y menos de 10 mil pesos, y sólo el 4 por ciento, más de 10 mil pesos.

EL BUEN FIN DEBE CONTINUAR
Después de seis años de realizarse este programa, la mitad de los
encuestados opinaron que El Buen Fin debe continuar, mientras que
una tercera parte señaló que no, y el resto dice que no sabe.

Los encuestados que opinan que debe continuar, argumentan que uno de los beneficios que encuentran es que no se pagan impuestos, o por buenas ofertas, o porque existen facilidades de pago, entre otras opciones.

Sin embargo, los que opinan que no debe seguir realizándose este
programa, señalan que la gente se endeuda, que es un engaño, que
fomenta el consumismo, y que es poco lo que descuentan las tiendas
en sus productos.

En una escala del 1 al 10, los regios calificaron con 7.3 puntos al
programa de El Buen Fin.

COMPRAS A CRÉDITO
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es uno de los organismos que recomiendan a los ciudadanos planear sus compras a crédito en El Buen Fin para evitar dificultades financieras.

De las personas consultadas en este sondeo, el 34 por ciento dijo que sí había adquirido algún producto con una tarjeta de crédito.

La encuesta revela que el 63 por ciento de las personas consultadas se han endeudado más de lo que esperaban por comprar en El Buen Fin, mientras que el 37 por ciento afirmó que no.

Sin embargo, de las personas que han pagado sus productos con tarjeta de crédito, una cuarta parte aún sigue pagando los productos que adquirieron el año pasado.

A los regios se les preguntó también si estaban conformes con las
ofertas y promociones encontradas en El Buen Fin; a lo que la mitad
de ellos respondió que sí, aunque una tercera parte que no lo estaba.

Algunas de las promociones que consideran los regios que se deben
agregar de una manera estratégica a este programa son las motocicletas y autos usados, el pago de servicios (luz, agua y teléfono), en las colegiaturas y materiales de la escuela, así como gasolina y diésel, entre otras.

La investigación fue realizada por la firma consultora Focus Consulting
Group, llevando a cabo 400 encuestas telefónicas en Nuevo León.

Las encuestas se realizaron del 3 al 8 de noviembre de 2016, en
diferentes horarios, por personal capacitado.

El tipo de muestreo es probabilístico aleatorio. Con un nivel de confianza del 95 por ciento, y un margen de error de ±4.90 puntos
porcentuales.

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