Dispara apertura económica delitos en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dispara apertura económica delitos en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dispara apertura económica delitos en Nuevo León

bulletSuben homicidios dolosos 20.3 por ciento contra mes previo.

Arturo Bárcenas
15/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reapertura de las actividades económicas no esenciales autorizadas por el gobierno de Nuevo León, aunado a un menor confinamiento de la población, resultó en un incremento en los delitos registrados en la entidad, señalaron expertos en seguridad.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado indicaron que durante el pasado mes de agosto los delitos totales en Nuevo León ascendieron a tres mil 303, lo que representó un incremento de 10.58 por ciento respecto al mes previo, cuando sumaron dos mil 987.

En julio, cuando los delitos totales bajaron 4.54 por ciento respecto a junio, Marco Antonio Torres, experto en seguridad, había señalado que un factor que explicaba esta baja fueron las estrategias implementadas contra el Covid-19, entre las que estaba el confinamiento de la población.

“Con el confinamiento les bajó mucho la carga de vigilancia a los cuerpos de seguridad pública por razones obvias”, señaló.

Sin embargo, dijo que una vez que se reabran las actividades de la mayoría de los negocios se esperaría que algunos delitos registren un repunte, tal y como sucedió en agosto.

La dependencia de gobierno indicó que en el octavo mes del año se registraron un total de 126 homicidios, 26 por ciento más que los reportados en julio; de los que 77 fueron dolosos, es decir, 20.31 por ciento mayor que los 64 de un mes antes.

“Al darse un relajamiento en el confinamiento, hay más tráfico de gente en las calles y más asistencia de personas en lugares que son más proclives a hechos delictivos, como antros, entre otros, por ello el repunte registrado en homicidios”, señaló Torres.

“Desde luego que los homicidios ligados a la delincuencia organizada también repuntaron, porque ciertas organizaciones tuvieron que bajarle a sus actividades a raíz de la pandemia porque bajó la demanda de muchos de los productos que ellos venden”, indicó.

Otro de los delitos que destacaron por registrar incrementos importantes respecto al mes previo fueron los de tipo sexual y violencia familiar, pues el estupro subió 71.43 por ciento, al reportarse 81 casos; las violaciones subieron 37.29 por ciento, a 81 ilícitos; y el equiparable a la violación se incrementó 11.54 por ciento.

En lo referente a la violencia familiar, este delito subió 11.77 por ciento respecto a julio, al sumar mil 709 delitos. La corrupción de menores registró 19 denuncias, lo que representó un incremento de 375 por ciento respecto a las cuatro reportadas en julio.

Respecto a los delitos de robo, el catalogado como simple registró un incremento 12.98 por ciento, al llegar a 557 ilícitos; el robo a personas subió 9.43 por ciento a 116 delitos; el robo a negocio registró 157 denuncias, seis por ciento más que en julio; y el de casa-habitación repuntó 2.5 por ciento a 164 eventos.

Uno de los consultados indicó que aunque en agosto se flexibilizó el confinamiento de la población, éste no se compara con la movilidad total del mismo mes del año pasado, por lo que la mayoría de los delitos registraron una reducción en su comparativo entre ambos meses.

Así, respecto a agosto del año pasado los homicidios dolosos bajaron 12.5 por ciento; mientras que los culposos lo hicieron en 3.92 por ciento.

El robo a casa-habitación, negocios, personas, cristalazo y atentados al pudor registraron una baja de 25.45, 27.65, 12.78, 15.38 y 11.21 por ciento, respectivamente, con relación a agosto del año pasado.