Diputados y senadores de NL pondrán lupa a Guardia Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados y senadores de NL pondrán lupa a Guardia Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados y senadores de NL pondrán lupa a Guardia Nacional

bulletDiputados federales del PAN y Senadores de MC optan por un mando civil.

Félix Córdova
15/01/2019
Iniciativa. El Cogreso de la Unión analizará el anteproyecto entre hoy y mañana. Se estima que se vote el jueves de esta semana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el análisis del anteproyecto que propone la creación de la Guardia Nacional en México, en Nuevo León, diputados federales y senadores cerraron filas al determinar que se observará con lupa la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal es el caso de Víctor Pérez, diputado federal del PAN por Nuevo León, y quien también es coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Unión, en donde comenzará el análisis del anteproyecto.

Pérez indicó que será hoy y mañana cuando el Congreso de la Unión comience a analizar el tema de la Guardia Nacional durante el primer periodo extraordinario.

Sin embargo, se estima que sea hasta el próximo jueves cuando la iniciativa se suba al Pleno Legislativo para que sea votada por los diputados federales.

Al respecto, Pérez advirtió que la Guardia Nacional impulsada por López Obrador podría caer en conductas que violenten los derechos humanos en caso de que el mando sea un militar, y no un civil.

“El de la Guardia Nacional es un tema que estamos próximos a verlo en un periodo extraordinario, que se va a dar el 15 y el 16 de enero en la Cámara de Diputados (…) El tema de la Guardia Nacional es un tema que nos mantiene preocupados en la bancada de Acción Nacional por el asunto de la posibilidad, porque así se ve en los antecedentes, en la cuestión de la invasión o la falta de respeto a los derechos humanos”, dijo.

“En ocasiones la milicia en un momento dado cuando intervienen en asuntos de seguridad pública puede caer en ciertas situaciones que ya han sido anunciadas. Nosotros vemos de buena manera la intervención de la Sedena o de grupos preparados para tal caso como la Guardia Nacional; sin embargo, debemos de estar atentos a que se sigan los procesos debidos de todos los cuerpos que intervengan en seguridad pública y que se mantengan intactas las garantías individuales de los ciudadanos”.

A parte, el senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que, según el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, la Guardia Nacional tendrá un mando civil, y no militar, como estaba planteado anteriormente.

“El Secretario de Seguridad federal anunció un cambio de postura”, indicó.

“Después de semanas de todos preguntarnos qué pasaría con la seguridad de México, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció ayer que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y dependerá de la Secretaría de Seguridad en lugar de la Sedena”.