Diputada de MC critica Ley de Movilidad; Caintra la respalda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputada de MC critica Ley de Movilidad; Caintra la respalda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputada de MC critica Ley de Movilidad; Caintra la respalda

bulletEntidades como la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato aventajan a Nuevo León en torno a este asunto.

Juan Antonio Lara
20/12/2019
Mariela Saldívar, diputada de MC.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Ley de Movilidad aprobada esta semana por el Congreso estatal no es una legislación que esté a la altura de lo que necesita Nuevo León para resolver los problemas de movilidad, dijo Mariela Saldívar, diputada por Movimiento Ciudadano (MC).

A su vez, la Caintra Nuevo León respaldó esta legislación al señalar que “marca una ruta adecuada para resolver de manera integral la movilidad de personas y de bienes en el estado”.

“Salvo algunos cambios “cosméticos”, esta ley dejó la misma gobernanza y las mismas reglas que causaron la crisis del transporte urbano”, dijo. Además destacó que se quedó corta en regulación de los cibertaxis y afecta la certeza jurídica de los concesionarios.

“Nos quedamos muy cortos, lejos, de todas las recomendaciones que nos hicieron organizaciones civiles y especialistas, algunas muy básicas ni siquiera se contemplaron”, indicó la legisladora de MC.

Expresó que otras entidades como la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato aventajan a Nuevo León en torno a este asunto.

“Esta ley no está a la altura de lo que demandan los ciudadanos de Nuevo León”, subrayó, tras reconocer la participación de la sociedad civil organizada en este tema.

Saldívar consideró que es necesario trabajar más en la Ley de Movilidad, ya que con los cambios realizados no será suficiente para resolver los problemas en la materia.

“Mientras no tengamos una gobernanza que vincule el desarrollo urbano con el transporte, que incluya en la toma de decisiones a los municipios, y privilegie las decisiones transparentes y técnicas sobre la política, estamos condenados a vivir los mismos vicios”, afirmó.

CAINTRA LA RESPALDA

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León opinó que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad tiene características que pueden convertirla en un referente para otras entidades al integrar la pirámide de movilidad donde el peatón es la prioridad.

Además, el organismo señaló que la nueva ley cuenta con una gobernanza plural, más participativa y ciudadana y crea un órgano técnico especializado en materia de movilidad.

Asimismo, reconoce los avances tecnológicos, plataformas digitales de transporte, así como considera criterios de accesibilidad, impulso a medios no motorizados y la cultura de cuidado al medio ambiente.

Y finalmente, la Caintra destacó que la ley reconoce la importancia de la movilidad de bienes y mercancías en favor del bienestar de la población.