Dimisión de Urzúa preocupa en 3 áreas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dimisión de Urzúa preocupa en 3 áreas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dimisión de Urzúa preocupa en 3 áreas

bulletActualmente, la política fiscal requiere un déficit público de cero.

Arturo Bárcenas
11/07/2019
Estrategia. HR Ratings esperará el Plan de Negocios de Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los analistas de HR Ratings consideran que ante la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, existen por lo menos tres áreas de preocupación, que son el efecto sobre el tipo de cambio, la eficiencia en el gasto, y los posibles cambios en el marco fiscal.

“En el corto plazo podremos observar hasta qué punto el efecto negativo sobre el tipo de cambio será transitorio. Esto es especialmente relevante a nivel de finanzas públicas, entre otras cosas, por el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, puesto que la depreciación del peso afecta tanto el saldo en pesos de la deuda como el gasto por intereses sobre ella, lo cual a su vez eleva el déficit”, indicaron.

“Estimamos que por una cada 25 centavos al alza en la cotización del peso/dólar, el saldo de la deuda se incrementa en cerca de 48 miles de millones de pesos (mm), equivalente a un aumento en el déficit por 0.20 por ciento del PIB”.

Indicaron que otro elemento de preocupación es el impacto que puedan llegar a tener las decisiones de política económica realizadas sin suficiente sustento o evidencia.

La tercera preocupación es un posible cambio en el marco fiscal para permitir una política de gasto más contracíclico.

Actualmente, la política fiscal requiere un déficit público de cero. Sin embargo, el marco fiscal actual permite que este alcance el dos por ciento del PIB al incluir la inversión de alto impacto.

En un contexto de bajo crecimiento, las necesidades de mayor inversión en áreas como energía, infraestructura y salud, y las expectativas de mayor gasto social implican fuertes presiones para aumentar el déficit.