Día Mundial de la Población
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Día Mundial de la Población

COMPARTIR

···
menu-trigger

Día Mundial de la Población

bulletLa Organización de las Naciones Unidas calcula que actualmente hay más de 7.7 mil millones de personas en el mundo.

Opinión MTY Ecología Social Antonio Tamayo
16/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Antonio Tamayo Neyra
Antonio Tamayo NeyraFuente: Cortesía.

El pasado 11 de julio se celebró el llamado “Día Mundial de la Población”, el cual fue creado por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que en este 2019 está cumpliendo 30 años de haberse establecido.

Literalmente, según señala la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), la idea es tener presente a la población, con la intención de poner la atención sobre “la urgencia y la importancia de las cuestiones de población”; aunque suene obvio. Y así, en 1990 la Asamblea General de este organismo decidió mantenerlo para “aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo”.

Tomando como base la premisa anterior, la ONU calcula que actualmente hay más de 7.7 mil millones de personas en el mundo, y ha estimado que la población mundial crece a un ritmo de unos 83 millones de personas al año.

Con la decreciente fertilidad mundial, se calcula que en 2030 más de 8 mil 600 millones de seres humanos pueblen el planeta, 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100. Ante este aumento, el organismo reivindica la necesidad de que líderes mundiales, responsables políticos, instituciones y miembros de la sociedad civil contribuyan a buscar medidas que mejoren la salud, los derechos reproductivos y el bienestar de cada uno de los habitantes.

Estos datos nos sirven para poner en verdadera perspectiva, el enorme reto que tenemos como humanidad para que nuestro planeta tenga las condiciones mínimas que nos permitan lograr una verdadera calidad de vida, ya no solamente para las generaciones presentes, sino además para los habitantes que estén ya viviendo a la mitad y para fines de este siglo.

Se requiere que las sociedades a través de sus líderes políticos y económicos, pongan a trabajar a la tecnología por medio de los incentivos adecuados para que se encuentren las soluciones que se necesitan ya en el presente, e ir pensando ya en lo que vendrá en el futuro.

Hay que tener presente que las generaciones actuales somos las responsables de las condiciones de vida, ya sea en términos sociales, políticos, económicos y tecnológicos de quienes estarán en este único planeta dentro de medio siglo.

No es mi intención plantear lo anterior en términos apocalípticos, al contrario, son retos y muy importantes; y en el pasado reciente hemos visto que se han logrado importantes avances para una mejor y mayor vida para los habitantes del planeta.

Pues ahora con la misma intensidad y fuerza hay que seguir desarrollando la tecnología y mejor nuestras relaciones humanas, para una mejor vida para nuestros descendientes.

Tenemos la responsabilidad social y también la ecológica de buscar tener un mejor mundo, presionando a esos mismos líderes antes mencionados para tener un mejor lugar para vivir. No tenemos un segundo planeta, tenemos solamente uno y por ello tenemos la obligación de cuidarlo.

Seguiremos platicando …..

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Opine usted: anttamayon@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.