Día de la Mujer
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Día de la Mujer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Día de la Mujer

bulletSe celebra el próximo viernes 8 de marzo.

Opinión MTY Ecología Social Antonio Tamayo
07/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Antonio Tamayo Neyra
Antonio Tamayo NeyraFuente: Cortesía.

El próximo viernes 8 de marzo, se celebra el “Día de la Mujer”, el cual fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975; desde entonces son cada vez más lugares, o regiones, países o instituciones, que lo tienen más presente y por ello lo celebran.

Si bien para algunos puede ser una conmemoración ese día por la cantidad de mujeres que han muerto o sufrido ya sea por su condición femenina, o haber participado en algún evento histórico; en lo personal quiero considerarlo como una celebración, y no por hacer menos a todas esas mujeres que han tenido algún papel en la historia, sino más bien, el considerarlas a todas ellas como un peldaño más que ha servido para que las mujeres actuales gocen de lo que tienen y, como un recordatorio o señalamiento de lo que todavía falta por hacer.

Sin pretender hacer un repaso histórico exhaustivo, recordemos al menos en los pasajes bíblicos el papel desempeñado por la mujer, la cual fue creada a partir de una costilla de Adán, y también es la “culpable” de que ese mismo Adán mordiera la célebre manzana, y que a partir de ese hecho ambos fueran expulsados del paraíso.

Desde entonces en mucha de la mitología y en la historia real, la mujer ha sido la culpable de eventos negativos en la vida del hombre o de la civilización en general. Ella, en muchos casos ha sido el mensajero o la mano que mueve el mal (como se le quiera llamar), en las desgracias del “pobre hombre”, que es bueno e inocente, en contraposición a la malévola mujer. Lo anterior no lo digo en broma, algo contrario, es totalmente en serio.

Y no solamente es visto en el aspecto de bondad/maldad, sino también en lo relacionado a la inteligencia; la historia nos muestra también muchos casos de mujeres que en base a su inteligencia o astucia, el hombre ha podido mejorar; dos claros ejemplos relativamente recientes: uno es el de Madame Curie, una científica nacida el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia; la cual junto con su esposo, Pierre Curie, pasó a la historia por haber descubierto la radiactividad; específicamente, por el descubrimiento de los elementos químicos radio y polonio. La historia cuenta que el Comité del Premio no le quería dar el premio a ella por ser mujer, y que fue gracias a su esposo que se le reconoció.

Otra historia poco conocida y que vale la pena difundirse es el de Mileva Marić, la primera esposa de Albert Einstein; innovadora científica que mucho se especula tuvo mucho que ver en el desarrollo de la “Teoría de la Relatividad. Si bien no hay pruebas concretas, cartas y testimonios de aquella época que señalen que fue una gran científica y que algo o mucho tuvo que ver en los trabajos de Albert, y que no fueron solamente del reconocido físico.

Aunque probablemente no sea solamente ficción, es lo visto en la película “La buena esposa”, nominada para los Oscares, que muestra a otra mujer que escribe las novelas para que su esposa gane el Nobel.

Valga esta fecha como un gran reconocimiento a ellas y muchas otras que por su condición de su mujer no son vistas plenamente por su genialidad.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Opine usted: anttamayon@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.