Monterrey

Devolución de impuestos, el trámite doloroso que se avecina

Dentro del universo de los trámites de compensación que se presentaban ante la autoridad fiscal (SAT), gran parte de estas tenían su origen en los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estimado lector, a partir de 2019, el Gobierno a través de la Ley de Ingresos de la Federación, ha eliminado durante el año en curso a la compensación universal. Las autoridades manifestaron que este mecanismo ha sido utilizado para la evasión fiscal.

La compensación universal es un mecanismo que funcionó para el pago de otras contribuciones a cargo, en donde un contribuyente que cuenta con un saldo a favor de impuestos; podría aplicar dicho saldo (compensarlo) contra sus otros impuestos a cargo; evitando así la salida de efectivo.

Dentro del universo de los trámites de compensación que se presentaban ante la autoridad fiscal (SAT), gran parte de estas tenían su origen en los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Contribuyentes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, de alimentos, farmacéutica, entre otros generan y han venido generando saldos a favor de IVA; los cuales los compensaban contra otros impuestos.

Con la eliminación de la compensación universal, los contribuyentes antes mencionados solo tienen un camino para monetizar su cuenta por cobrar por saldos a favor de impuestos. Ese camino es a través de la presentación de una solicitud de devolución de saldo a favor de IVA.

Si un contribuyente solicita su saldo a favor de IVA, el SAT cuenta con 40 días hábiles para devolverle el dinero a un contribuyente "normal". Existen contribuyentes (con certificación para IVA) en donde el saldo a favor le debe ser devuelto por la autoridad a partir de 10 días hábiles, y dependiendo del tipo de certificación con que se cuente.

En todos los casos y plazos antes señalados, resulta que el SAT tiene facultades para llevar a cabo la revisión de las solicitudes de devolución de IVA, entre otras: solicitar información y documentación hasta en dos ocasiones. Me ha tocado ser testigo de oficios donde la Autoridad Fiscal solicita TODO. Tiene la facultad de efectuar una "miniauditoría".

Y como autoridad ha manifestado que este mecanismo es para verificar la procedencia del saldo a favor.

En este caso y si todo sale bien, el SAT devolvería el saldo a favor en 180 días. Pero, si surge la acción de rechazar y NO devolver el saldo a favor por "x" o "y" razón. En este caso, el contribuyente tiene la opción de volver a presentar nuevamente el trámite o acudir a un mecanismo de defensa (juicio) para que se le devuelva su dinero.

Derivado de todo lo anterior, es evidente que a partir de 2019; al eliminarse la compensación universal, la cantidad de solicitudes de devolución de saldos a favor de IVA crecerá exponencialmente, es decir; las autoridades fiscales tendrán mucho más trabajo por este tema, y si considera usted que el SAT cuenta con mucho menos personal, como consecuencia de los recortes que ha efectuado; entonces el escenario NO luce halagador; se esperan retrasos, muchos trámites, por lo que es mejor que planee muy bien sus flujos de efectivo.

Hágase llegar de un profesional en esta materia y: ¡Tenga mucha paciencia!

El autor es miembro del Comité Fiscal de INDEX Nuevo León y Socio director de Castelltowers.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: