Monterrey

Deuda de Nuevo León aumenta 3% en 2016, sube a 46 mil 230 mdp

Los pasivos de largo plazo se incrementan, mientras que los de corto plazo se reducen.

Al cierre del año pasado la deuda total de Nuevo León registró un incremento del tres por ciento respecto al mismo periodo de 2015, al ascender a 46 mil 230 millones 197 mil pesos, cifra mayor a los 44 mil 802 millones 805 mil pesos del año previo, de acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado.

El documento detalla que la deuda de corto plazo fue la que registró un incremento marginal, al pasar de 35 mil 350 millones 458 mil pesos a 35 mil 676 millones 253 mil pesos al cierre de 2016.

En contraste, la deuda de corto plazo se redujo, al pasar de dos mil 330 millones 673 mil pesos, a dos mil 261 millones 944 mil pesos; en el mismo periodo de comparación.

Además, el rubro de "otros pasivos", pasó de siete mil 121.6 millones a ocho mil 282 millones de pesos.

El gobierno del estado informó en un comunicado que entregó esta cuenta pública al Congreso local.

"En una etapa difícil de las finanzas como la que vivimos en Nuevo León, es de especial importancia que la ciudadanía, por conducto de sus representantes, que son los diputados, conozcan de manera oportuna y clara la forma en que se administran y ejercen los recursos públicos", expresó Carlos Garza Ibarra, tesorero del estado en el comunicado.

El secretario de gobierno, Manuel González, atribuyó este incremento a la reestructura que actualmente realiza el estado, ya que tiene que realizar contrataciones de algunos créditos.

"Son parte de las negociaciones que está llevando a cabo el estado, con todos los bancos que tienen en su poder la acreditación de esta deuda.

"Se está aumentando en algunos casos porque se va a reacomodar en el resto del año", indicó.

Por su parte, Marco González y Arturo Salinas, coordinadores del PRI y PAN, coincidieron que el alza es contraria a la política de austeridad que han presumido.

También lee: