Monterrey

Destacan volúmenes y mejora financiera de Cemex en IV-20

Además estiman una reducción de 100 mdd en costos de la deuda.

En el cuarto trimestre del año pasado, Cemex demostró ser más resiliente a los efectos generados por el Covid-19 de lo que el mercado esperaba, registrando crecimiento de dos dígitos en los volúmenes de cemento en sus dos mercados principales y fortaleciendo su estructura financiera, señalaron analistas del sector.

"Considero que los resultados son positivos, sobre todo por el año en que se dan, el cual fue muy complicado por la pandemia del Covid-19 y creo que las estrategias de disminución de costos han sido positivas y eso ha logrado generar que el Ebitda se haya incrementado", señaló Fernando Bolaños, director de valuación de portafolios en Responsible Research.

"Cemex pudo librar de la mejor manera posible el efecto pandemia, ha sido más resiliente de lo que se podía haber estado pensado en el momento más álgido de esta pandemia", agregó.

Bolaños indicó que quizá haya que destacar la resiliencia de los volúmenes de cemento durante el año para México, y por otro lado consideró que la parte de refinanciamiento que tuvieron y el incremento de la vida útil de la deuda es positivo, pues además se está viendo una disminución en los costos.

La cementera reportó que sus ventas sumaron tres mil 537 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, nueve por ciento más que los tres mil 259 millones de dólares del mismo lapso del 2019.

Los volúmenes de cemento en México crecieron 17 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2019, mientras que los de Estados Unidos subieron 15 por ciento

Agregó que su flujo de operación llegó a 644 millones de dólares, 16 por ciento más que hace un año, pero que sobre una base comparable el alza fue de 19 por ciento con relación al cuarto trimestre del 2019.

"El 2020 ha sido uno de los años más retadores que hemos enfrentado, pero al mismo tiempo fue sobresaliente, poniendo a prueba la fuerza de Cemex y de varias de nuestras recientes iniciativas estratégicas", dijo Fernando González Olivieri, director general de la empresa.

"Pesa a la situación del Covid, la empresa no ha quitado el dedo del renglón en cuanto a su situación financiera, pues siguen con las desinversiones y enfocados en generar mayor flujo y en el camino de disminuir el apalancamiento para alcanzar lo que han estado buscando por años, que es lograr su grado de inversión", dijo Bolaños.

"Cemex presentó un reporte muy positivo, el desempeño es mejor de lo esperado de manera homogénea, con contribuciones positivas en ventas y EBITDA en todas las regiones donde opera", indicó Alik García, analista de Intercam Banco.

Agregó que a nivel Ebitda se experimentó una normalización en márgenes de forma secuencial, aunque año contra año el programa de ahorro en costos y gastos generó beneficios significativos.

"Todo lo anterior permitió una reducción en el nivel de apalancamiento de Cemex, al bajar su índice de Deuda Fondeada Consolidada/EBITDA de 4.27 veces a 4.07 veces", indicó.

"Consideramos que fue un buen reporte por el fuerte crecimiento vs nuestros estimados; pero, más allá de los resultados trimestrales, nos parece que la guía de la empresa muestra un optimismo que prevemos incorporar en nuestros estimados", dijo Giovanni Bisogno, analista de Invex.