Destacan los robos en la inseguridad del AMM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destacan los robos en la inseguridad del AMM

COMPARTIR

···
menu-trigger

Destacan los robos en la inseguridad del AMM

bulletEn Santa Catarina, el 85% de la población perciben a éstos como el principal problema.

Juan Antonio Lara
27/03/2018
Policía Municipal Monterrey
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En todos los municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), los robos son percibidos como el principal problema de seguridad, resaltando especialmente Santa Catarina, donde la preocupación la comparte el 85 por ciento de sus habitantes.

A partir de un análisis de los datos de la Encuesta de Percepción Así Vamos 2017, la plataforma ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León mapeó los mayores riesgos que perciben los habitantes de cada uno de los municipios del área metropolitana sobre diversos retos en seguridad.

Monterrey ocupa el segundo lugar donde sus habitantes consideran a los robos como su principal problema de seguridad, con el 74.7 por ciento, y San Nicolás de los Garza el tercer lugar, con el 68.2 por ciento.

Por otra parte, para una proporción significativa de los habitantes del área metropolitana existen otros problemas que son percibidos como prioritarios, desde la presencia de delincuencia organizada, que para los habitantes de San Pedro (19.1 por ciento) y García (18 por ciento) lo perciben como una prioridad a resolver, hasta los delitos de alto impacto, donde destaca la percepción de los habitantes de San Nicolás (10.4 por ciento), Guadalupe (13.6 por ciento) y Santiago (10.6 por ciento).

“Como sociedad, nos resistimos a revivir aquellos terribles años de inseguridad de 2010 a 2011, los cuales fueron muy lamentables en la historia de Nuevo León”, señaló Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

En el mapa también se identifican aquellos municipios donde la mayoría de los usuarios de transporte público no se sienten seguros en sus traslados.

Si bien el transporte público es una competencia estatal, la seguridad de los usuarios es una responsabilidad compartida entre autoridades estatales y locales.

Este riesgo es percibido por la mayoría de los habitantes de Cadereyta, García, Monterrey y Juárez.

La plataforma identificó en el mapa a San Pedro, San Nicolás, Monterrey y Santiago, donde la policía municipal hace sentir seguros a sus habitantes, de acuerdo con la mayoría de la población y, en consecuencia, están en una mejor posición para enfrentar los retos de seguridad.

Frente a una cifra negra tan alta (según la ENVIPE 2017 en el 2016 la cifra negra fue de 93.7 por ciento en Nuevo León) y la ausencia de estadísticas de victimización a nivel municipal, este mapa de riesgos urbanos de seguridad presenta una buena aproximación para conocer a mayor detalle cuáles son los retos que enfrentan los municipios metropolitanos en el tema que es considerado como prioritario para los habitantes del estado.