Monterrey

Destaca Nuevo León en permisos de electricidad

La entidad tiene registrados 68 proyectos para una capacidad de generación de 9,099 MW.

Nuevo León ocupa el tercer lugar en permisos de generación de energía eléctrica otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, sólo superado por Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con Monitor Energético, al cierre de enero pasado Nuevo León registró 68 proyectos con una capacidad de generación por nueve mil 99 megawatts (MW) y con una energía autorizada por nuve mil 99 gigawatts/hora por año (GWh).

Esta capacidad de generación equivale al total de 8 estados del país como Zacatecas, Querétaro, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo, y en energía autorizada supera a 11 estados.

Los estados con menores proyectos con respecto al fluido eléctricos son Colima con cinco, seguido de Tlaxcala con ocho.

El proyecto eléctrico más grande en Nuevo León es la Central de Ciclo Combinado Huinalá, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que utiliza la tecnología de ciclo combinado y una capacidad de generación por 987.2 MW.

En la entidad los proyectos de autoabastecimiento son los más numerosos con un total de 28, seguido de los destinados para generación con 25. Por tipo de tecnología, las plantas que utilizan turbinas de gas aportan 23 proyectos, seguidos de combustión interna con 21.

A nivel nacional se contabilizan un mil 381 proyectos con una capacidad de generación por 135.9 mil megawatts y 716.7 mil GWh al año de energía autorizada.

Actualmente la CRE tiene 38 proyectos que están en espera de ser evaluados ante la falta de la conformación del suficiente número de comisionados para constituir el Pleno y analizarlos.

Solo un permiso pendiente de ser autorizado corresponde a Nuevo León, que es el de Inmobiliaria Montevi con una capacidad de 1.92 MW y que utiliza gas natural como energético.

También lee: