Destaca Nuevo León en entidades más inseguras del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destaca Nuevo León en entidades más inseguras del país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Destaca Nuevo León en entidades más inseguras del país

bulletBajan 8 por ciento delitos totales en la entidad, pero se disparan 22 por ciento los homicidios.

Édgar Rivera
03/12/2019
Expertos acusan la falta la ausencia de medidas de blindaje de autoridades locales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En términos de seguridad, durante los primeros 10 meses del año, hay una noticia buena y otra mala. La buena es que la cantidad de delitos en la entidad alcanzó un registro de 63 mil 389 casos, entre homicidios, secuestros y robos a casa y negocios, un 8 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado, pero la mala es que lo homicidios dolosos crecieron un 22 por ciento en el mismo período, revela un reporte de Monitor de Seguridad con base a diferentes fuentes oficiales del Gobierno Federal.

“De enero a octubre de 2019, en Nuevo León se registraron un total de 63 mil 389 delitos totales (homicidios, secuestros, robos a casas y a negocios, por citar algunos), una baja de 8 por ciento con respecto a los 68 mil 967 reportados en el mismo periodo del 2018”, señala el reporte en donde Nuevo León se ubica en el séptimo sitio del ranking de las 10 entidades que registran la mayor cantidad de delitos en todo el país.

Añade que para el caso de los homicidios, en Nuevo León se registraron un total de mil 230 en los primeros 10 meses del presente año, con un incremento de 22 por ciento con respecto a los mil 012 registrados en el mismo lapso de 2018. Con lo que sin duda, el año más rojo para la entidad.

Marco Antonio Torres, experto en temas de seguridad explicó que, “la situación de inseguridad creciente en delitos mayores en Nuevo León se deriva de la ausencia de medidas de blindaje de las autoridades locales ante la creciente lucha de organizaciones criminales por tener el control territorial en Tamaulipas y Coahuila. Estas organizaciones han extendido su lucha a nuestro estado y por ello los homicidios y los secuestros crecen o se mantienen elevados. Urge al estado reforzar sus medidas de seguridad territorial, y sobre todo, de inteligencia y coordinación federal e interestatal” .

TAMBIÉN SOBRESALE EN FEMINICIDIOS

Para el caso de feminicidios, Nuevo León se ubica en el tercer sitio a nivel nacional. Los primeros 10 meses del 2019 sumaron un total de 58 asesinatos perpetrados contra mujeres, lo que representa una baja de 13 por ciento con respecto a los 67 sucedidos en el mismo periodo del año pasado.

Con relación a secuestros, en lo que va del año se han reportado un total de 22 casos, contra 23 registrados de enero a octubre del 2018.

El reporte de Monitor Inseguridad ubica a Nuevo León en el lugar décimo a nivel nacional en robo a negocios. En los primeros 10 meses del 2019 se ha reportado un total de dos mil 517 hurtos a negocios, contra tres mil 184 en el mismo periodo del 2018, es decir, una baja de 21 por ciento.

Y para el caso de robo a transportistas, Nuevo León ocupa el tercer sitio a nivel nacional registrando 504 casos en los primeros 10 meses del 2019, solo después del Estado de México, Puebla y Michoacán.

Los hechos de violencia registrados durante noviembre, como el caso de la familia LeBarón, evidencian un vulnerable Estado de Derecho y de ninguna manera abonan a la actividad económica de México, censuró recientemente el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

Tras anunciar el ajuste al pronóstico de crecimiento económico de 0.3 a 0.1 por ciento para 2019, el directivo dijo que la institución está de acuerdo con las intenciones del Gobierno federal de lograr mayor riqueza, y que ésta sea mucho mejor repartida, y combatir la corrupción en todos los sectores y los niveles.

“Pero los hechos recientes no abonan a los objetivos planteados”, dijo López Macari.

El ejecutivo sostuvo que esos actos de inseguridad dejan en evidencia un mal que ha aquejado al país durante los últimos gobiernos, y que sigue en aumento.

Cabe destacar que el robo a casas como a automóviles en Nuevo León, mostró una baja en el análisis de Monitor Inseguridad, en el periodo analizado.

RANKING NACIONAL DE INSEGURIDAD

Suma total de denuncias por entidad federativa

Monitor Inseguridad con cifras del Gobierno Federal