Destaca Index demoras en importaciones por el COVID 19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destaca Index demoras en importaciones por el COVID 19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Destaca Index demoras en importaciones por el COVID 19

bulletLas operaciones logísticas han sido complicadas y se han reportado retrasos.

Édgar Rivera
03/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Index Nuevo León anunció que se están reportando demoras en las importaciones de insumos procedentes del continente asiático por el caso del Coronavirus (COVID19), sin que estas afecten aún los procesos productivos de las empresas.

Rayo Rodríguez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León, puntualizó que es falso que las aduanas marítimas mexicanas estén cerrando sus puertos a las importaciones de mercancías procedentes del continente asiático.

“Debemos tener mucho cuidado a las noticias falsas, recientemente se publicó un comunicado indicando que estaban cerrados los puertos de Manzanillo y del Pacífico que reciben materiales del continente asiático lo que es falso, no está cerrado ningún puerto y ninguna aduana, las autoridades están tomando las medidas sanitarias correctas” señaló Rodríguez.

Lo que si es cierto, agregó, es que las operaciones logísticas si han sido complicadas y ya se reportan demoras. La recomendación es no depender de una sola ruta para que lleguen las mercancías a México.

Puntualizó que en materia logística los envíos de contenedores por barco son los más afectados, y los sectores como el agrícola, automotriz y electrónico son los que reportan retrasos en sus entregas.

Ante esto las cadenas de suministros, áreas de logísticas de las empresas y las aduanas “estamos trabajando para ser más creativos con el objetivo de reorganizarnos; es importante aclarar que el COVID 19 no se contagia por el movimiento de mercancías”.

Se recomienda a las empresas tomar el control del transporte a través de sus operadores logísticos evitando dejarle esa responsabilidad a los proveedores, así se tendrá mayor control de las rutas y medidas sanitarias ante el COVID 19.

“Las empresas están buscando en el tema de logística un plan B; el transporte aéreo es una opción, sin embargo, el costo del servicio se ha incrementado hasta un 300 por ciento”.

Index Nuevo León y las empresas IMMEX mantienen una constante comunicación para apoyar en la reorganización logística de sus procesos, dijo.