Destaca Fitch fortaleza financiera de UANL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destaca Fitch fortaleza financiera de UANL

COMPARTIR

···

Destaca Fitch fortaleza financiera de UANL

La agencia señala que la calidad crediticia se deriva de factores que mitigan riesgos.

Édgar Rivera
08/10/2019
 La calificación de los créditos está vinculada estrechamente a la calidad crediticia de UANL, de acuerdo con la metodología de Fitch Ratings.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fitch Ratings asignó calificaciones a tres financiamientos bancarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) otorgados por Banorte, en donde consideró como factores clave de cumplimiento la estacionalidad de los ingresos propios de la universidad, conforme a los períodos de admisión de su alumnado, y a una demanda fuerte por sus servicios académicos.

En un reporte del analista Alberto Hernández, para los créditos Banorte 13, por un monto inicial de mil 750 millones de pesos, con saldo de mil 357 millones de pesos y calificación ‘AAA(mex)vra’, y para Banorte 15, con un monto inicial de 300 millones de pesos, saldo de 120.3 millones de pesos y asignación de ‘AAA(mex)vra’.

Asimismo es para Banorte 16 con monto inicial de 900 millones y saldo de 360 millones de pesos con una calificación de ‘AA+(mex)vra’.

“Los fundamentos legales de los créditos son sólidos. Fitch realizó un análisis jurídico de las estructuras apoyándose de un despacho legal externo de prestigio reconocido. Dicho análisis concluyó que los documentos de las transacciones contienen obligaciones válidas y exigibles a la Universidad y cumplen con los registros legales ante el estado de Nuevo León y la Federación”, dijo Óscar de la Garza, director de Planeación Financiera de la Tesorería General de la UANL.

Añadió que las calificaciones de los créditos Banorte 13 y Banorte 15 se ubican hasta dos niveles por encima de la calificación de la Universidad (emisor), que es AA+(mex), perspectiva estable, debido a la gran calidad crediticia de los financiamientos.

Fitch, dijo de la Garza, asignó la calificación del financiamiento Banorte 16 en AA+(mex), debido a que el crédito no cuenta con un vehículo de uso especial (fideicomiso) para su pago.

De la Garza destacó que, “la UANL es la única institución universitaria y académica que lleva a cabo este proceso de calificación por parte de una agencia para sus créditos bancarios en Latinoamérica”.

DESTACAN REESTRUCTURA DE DEUDA

La calificadora señaló en su reporte, que, a finales de 2018, la UANL reestructuró su deuda bancaria para tener mejores condiciones crediticias.

“El resultado fue una disminución considerable en las sobretasas de los financiamientos, lo que significó para la Universidad un ahorro significativo en el pago de intereses”, comentó.

Fitch Ratings destacó que los ingresos propios de UANL son estacionales, conforme a los períodos de admisión del alumnado, con una demanda por servicios académicos fuerte.

“Los ingresos por cuotas y servicios escolares exhiben una tasa media anual de crecimiento (tmac) real para el período de 2014 a 2018 de 2 por ciento, ligeramente por debajo del crecimiento del PIB nacional de 2.3 por ciento durante el mismo lapso”, indicó Fitch.

Comentó que el 15 de mayo de 2019 se publicó la Reforma Educativa a nivel federal, en la que se incluyó a la educación superior como obligatoria y gratuita que otorga el Estado mexicano, lo que podría eliminar la fuente principal para el pago de los créditos y debilitaría las coberturas del servicio de la deuda de los financiamientos.

“La UANL solo puede servir la deuda mediante los ingresos propios mencionados (10 por ciento de los ingresos totales en 2018). Alrededor de 77 por ciento de estos ingresos propios proviene de cuotas escolares.

“El Congreso Federal deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar 2020. Fitch dará seguimiento tanto a este tema como a las estrategias que implemente la universidad para potenciar sus ingresos y mitigar esta contingencia”, señala.

Además, la agencia indica que monitoreará las acciones para, en dado caso, sustituir la fuente de pago de los créditos e incluir los recursos que se establezcan consideraría los presupuestos federal y estatal y el fondo federal especial que deberá establecer la Federación, de acuerdo a la Reforma, para asegurar los recursos necesarios a largo plazo que garanticen la obligatoriedad de los servicios educativos.