menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destaca en mayo recuperación de acciones de Alfa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Destaca en mayo recuperación de acciones de Alfa

bulletPese a este desempeño, en el año los títulos de las empresas del grupo, con excepción de Axtel, pierden más del 25 por ciento.

Arturo Bárcenas
01/06/2020
El desempeño de Alfa y sus empresas podrían mejorar ante el reinicio de las actividades económicas del país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de que durante el mes de abril las acciones de Alfa y sus subsidiarias, con excepción de Axtel, registraron un repunte significativo en sus precios con relación al cierre de marzo, en mayo mantuvieron la tendencia positiva al registrar los mayores incrementos mensuales entre un grupo de 15 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre del mes pasado el precio de las acciones de Alfa se ubicó en 11.74 pesos, lo que implicó un incremento de 19.07 por ciento con relación a la cotización del cierre de abril, cuando se negociaron a 9.86 pesos.

Los títulos de Alpek, la filial del sector petroquímico del conglomerado regiomontano, cerraron mayo cotizando en 15.51 por ciento, es decir, 35.34 por ciento más que el último día de abril.

Por su parte, las acciones de Axtel terminaron mayo con un alza de 24.29 por ciento con relación al cierre de abril, al cotizar en 3.28 pesos; mientras que los títulos de Nemak se negociaron en 4.85 pesos, 7.78 por ciento más que el cierre del mes previo.

Pese a este positivo desempeño en mayo, las acciones no lograron recuperar las pérdidas acumuladas en el año, pues con excepción de Axtel, que acumula un alza en los primeros cinco meses del año de 13.36 por ciento, las otras empresas presentan pérdidas superiores al 25 por ciento.

Así, las pérdidas en el año en el valor de las acciones de Alfa son de 25.13 por ciento, las de Alpek de 25.75 por ciento y las de Nemak, la filial del sector autopartes, de 38.99 por ciento.

Analistas indicaron que al igual que todas las acciones que cotizan en la BMV, las de Alfa no estuvieron exentas de los efectos negativos provocados por la estrategia de confinamiento y suspensión de operaciones de las empresas como medidas para reducir el contagio del Covid 19.

“Definitivamente una de las empresas de Alfa más afectadas fue Nemak, pues las armadoras automotrices de todo el mundo detuvieron su producción, impactando negativamente los volúmenes de esta empresa”, señaló en su momento Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

Sin embargo, ante la fuerte contracción en los precios de las acciones, algunos analistas consideraron que el mercado sobre reaccionó a las noticias negativas de la economía.

Así, hace unos días, Areli Villeda, analista de Grupo Financiero Invex, indicó que “subimos nuestro precio objetivo de Alfa a 16 pesos desde 14.5 pesos, por una mejora en la valuación relativa y la expectativa de mejores márgenes en Alpek y mayores ingresos en Sigma a los estimados previamente, además cambiamos nuestra recomendación a compra ante el rendimiento potencial atractivo que ofrece la acción”.

Para Alpek, la analista subió a 14 pesos su precio objetivo debido a una mejora en la valuación relativa y mayores márgenes de poliéster a los estimados, pero limitado por menores precios de los productos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV también reportó pérdidas tanto para mayo como para todo el año, siendo éstas de 0.95 y 17.04 por ciento, respectivamente.

“Lo anterior podría ser una señal de que el mercado le asigna un mayor riesgo a inversiones en México, en parte debido a que los pronósticos económicos son muy negativos”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

“Otro factor que pudo haber contribuido con el mal desempeño del mercado accionario local es un incremento en la percepción de riesgo sobre la relación entre el gobierno federal y la iniciativa privada, pues en la segunda semana del mes la Secretaría de Energía presentó una iniciativa para limitar la inversión en energías renovables”, agregó Siller.