Monterrey

Despiden a trabajadores involucrados en fraude de becas en Pemex

Hay despidos en Refinería Madero y la Terminal Marítima.

Desde esta mañana trabajadores de la Refinería Madero y la Terminal Marítima, fueron notificados de que son sujetos de investigación por el fraude de becas de Pemex y les restringen su contrato laboral.

Después de notificarlos, los trabajadores son escoltados por el grupo "Especial", un grupo de seguridad de Petróleos Mexicanos autorizados para portar armas al interior del centro de trabajo y con autoridad para detener a cualquiera que atente contra Pemex. Además hay personal de la Sedena resguardando las entradas.

Los accesos fueron cerrados y al personal no se le permite acercarse a ventanillas, se estima que tan solo en la Terminal Marítima Madero son 98 trabajadores involucrados.

El fraude de las becas de Pemex se fraguó desde el 2013 cuando funcionarios de Pemex del área de relaciones laborales emitían el pago de becas piratas a nivel nacional.

Al respecto, Hugo Venegas, ex candidato a la Secretaria General Sección 1, comento que es probable que haya gente involucrada más arriba ya que el trabajador no puede hacer trámites por si solo.

En el caso de la Sección 1, el comisionado Adrián Flores era el encargado de promover las becas, se recababa la información del trabajador y se iniciaba el trámite, pero una vez que salía el pago tenía que aportar 50% de la beca que era de hasta 25 mil pesos, se estima que este fraude generó ganancias por 50 millones de pesos.

Un trabajador que pidió el anonimato comentó que los están retirando en grupos de 5 personas y los sacan por la puerta de emergencia.

A las 6 de la tarde fueron citados en el Sindicato Petrolero.

También lee: