Despedida a la Compensación Universal y bienvenida a más devoluciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Despedida a la Compensación Universal y bienvenida a más devoluciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Despedida a la Compensación Universal y bienvenida a más devoluciones

bulletEl proceso de reembolso de IVA ha ido complicándose con el tiempo, principalmente por el abuso de la práctica conocida como “compra de facturas” lo que ha orillado a la Autoridad a ser exhaustiva en la revisión de estas solicitudes.

Opinión MTY ESPACIO IMMEX Luis Alejandro Casarín López
18/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Luis Alejandro Casarín LópezFuente: Cortesía

Como asesor fiscal del INDEX N.L. les recuerdo a los lectores que a finales del año pasado se publicó la “Reforma Fiscal” para 2019, que si bien no incluye nuevas contribuciones como lo anticipó nuestro nuevo Presidente, si afecta gravemente al flujo de todas las empresas y en especial a aquellas que ordinariamente tienen Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor.

Se destaca de entre estas modificaciones la eliminación de la facultad que otorga el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley del IVA (LIVA) para que un contribuyente que cuente con un saldo a favor del IVA lo pueda compensar contra saldos que tenga a cargo de otros impuestos de manera automática y sin previa autorización de la autoridad conocida como Compensación Universal.

VICIOS EN LA ELIMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL

Curiosamente la Compensación Universal no se elimina mediante la derogación de los artículos que la regulan en el CFF y la LIVA, sino mediante la inclusión en la Ley de Ingresos de la Federación de disposiciones a usarse “en sustitución de” las correspondientes del CFF y la LIVA lo cual en principio genera confusión entre los contribuyentes al tener dos leyes de igual jerarquía y con disposiciones en contrario.

Éste y otros vicios más de los que adolece esta disposición seguramente dará lugar a la presentación masiva de amparos contra esta ley.

PRINCIPALES AFECTADOS

Con independencia que esta eliminación de la Compensación Universal afecta a todas las empresas y personas físicas con actividad empresarial, tenemos que el sector agropecuario y agroindustrial, la industria de exportación y la industria farmacéutica serán los mas golpeados en virtud de que, por realizar actividades comerciales gravadas con un IVA tasa 0%; son generadoras naturales de saldos a favor de IVA y hasta antes de esta modificación dichos saldos eran utilizados para el pago de otros impuestos como el Impuesto Sobre la Renta.

Cualquier remanente después de la compensación era entonces solicitado en devolución a la Autoridad, lo cual implica un nuevo y a veces difícil proceso administrativo para obtener de regreso los recursos que en principio son capital de trabajo de los contribuyentes.

DEVOLUCIONES DE IVA

El proceso de devolución de IVA ha ido complicándose con el tiempo, principalmente por el abuso de la práctica conocida como “compra de facturas” lo que ha orillado a la Autoridad a ser exhaustiva en la revisión de estas solicitudes, realice requerimientos de información y auditorias y por consiguiente a que el tiempo de resolución de las mismas se alargue como consecuencia.

Resulta entonces alarmante la eliminación de la Compensación Universal dado que, ahora la Autoridad recibirá solicitudes de devolución más numerosas y cuantiosas lo cual seguramente saturará a los departamentos encargados de analizar las solicitudes y retrasará aún mas la resolución de las mismas; lo cual tendrá muy CIERTAMENTE una grave afectación en la tesorería de los contribuyentes al tener recursos congelados en manos de la Autoridad.

RECOMENDACIONES

La primer recomendación es revisar y mejorar los procedimientos internos para documentar, como parte del día a día, todas las operaciones que generan IVA para poder acreditar fehacientemente a la Autoridad el derecho a su devolución siendo mi segunda recomendación acercarse a los organismos que como INDEX, tienen una relación cercana con las Autoridades Fiscales, para verificar la integración de sus solicitudes de devolución y aumentar así las posibilidades de éxito.

El autor es Miembro del Comité Fiscal de INDEX Nuevo León, Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y Ex Presidente de la Comisión de Investigación Fiscal del ICPNL.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.