Monterrey

Despacho a domicilio a la exportación a maquiladoras

Recomendamos a las empresas explorar esta opción que le pudiera beneficiar a la organización.

El despacho a domicilio a la exportación es una facilidad establecida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para empresas certificadas con programas de exportación, y el cual se puede solicitar ante la aduana de Monterrey, y cabe mencionar que este beneficio se puede solicitar en las distintas aduanas interiores del país.

De esta manera, no se requerirá que las mercancías y transportes se trasladen a la aduana, ya que será la aduana en su circunscripción la que se trasladará al domicilio del contribuyente para realizar la revisión física y documental de las mercancías de exportación y de los medios de transporte, o en su defecto, si no le corresponde reconocimiento aduanero, las mercancías saldrán directamente de la empresa con destino a la aduana de salida del país. Esto, con las reducciones de tiempo, recursos y costos que implica la salida directa de las mercancías del domicilio del exportador, sin tener que trasladar éste físicamente las mercancías y medios de transporte a la aduana para su despacho.

Sin embargo, para efectos de esta facilidad deberá existir una coordinación entre el exportador y la aduana, considerando además su infraestructura, recursos humanos con los que se cuente, la cercanía de las instalaciones de la aduana con el domicilio del exportador, el tipo de mercancía, así como el medio de transporte y/o contenedores y los mecanismos de aseguramiento y control, tales como los candados fiscales de última generación, o de cualquier otra forma y/o medidas que la aduana pueda determinar para garantizar y asegurar que las mercancías no puedan ser intercambiadas o sustituidas, o de cualquier forma dichos sellos fiscales no puedan ser violentados o rotos injustificadamente en el trayecto o ruta desde la salida del domicilio del exportador.

En el caso de que corresponda revisión a las mercancías, y el verificador encontrara alguna irregularidad que sea causal de embargo, se procederá en términos de la legislación aduanera, para lo cual se solicitará a la persona autorizada de la empresa para que trasladen los bienes a la aduana para iniciar el procedimiento aduanero respectivo. En caso de que en el reconocimiento no se detecte alguna irregularidad, se cerrará el pedimento y se procederá a la exportación de inmediato.

El despacho a domicilio a la exportación se realiza empleando el Sistema Electrónico Aduanero (SEA); de esta manera, se tiene que este trámite cumple con las características esenciales del Despacho Aduanero Electrónico, tales como la elaboración del pedimento electrónico, pre-validación, validación y pagos electrónicos, e incluso, la activación del mecanismo de selección automatizado se realiza de forma electrónica sin requerir la presentación física ante la aduana de despacho.

Actualmente, la solicitud del despacho a domicilio a la exportación se encuentra disponible en la plataforma de la VUCEM (Boletín núm. 4 de 06 de marzo de 2018, VUCEM); siendo muy limitado aún, por ejemplo, a las Empresas IMMEX con Certificación, Modalidad IVA e IEPS, rubro AAA y OEA.

Por lo anterior, recomendamos a las empresas explorar esta opción que le pudiera beneficiar a la organización.

El autor es asesor del comité de comercio exterior de Index Nuevo León.

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