Desincentivaría regular precio de gasolina
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Desincentivaría regular precio de gasolina

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Desincentivaría regular precio de gasolina

Aseguran que grupos extranjeros serían los que más perderían con la medida.

Esther Herrera
16/04/2019
Realidad. De cada peso de estímulo que está dando el gobierno, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y solamente 37 centavos son pasados al consumidor.
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Si el gobierno opta por regular el precio de la gasolina, los grupos gasolineros extranjeros optarán por retirarse del mercado, porque tampoco habría condiciones para competir en igualdad, dijo Luis González, analista del sector.

Explicó que justamente la reforma energética y la liberalización de precios de los combustibles se dieron para que los extranjeros entraran, y así contar con un mercado libre a la competencia.

“Se pensó que las compañías internacionales con su logística podrían competir y se tendrían distintos precios. Sin embargo, al día de hoy, la gran mayoría de las estaciones de servicio aunque haya marcas extranjeras, más del 90 por ciento del combustible sigue siendo suministrado por Pemex. No hay una competencia porque sigue siendo un solo proveedor”.

De esta manera, el libre precio que se suponía era para que se tuviera una libre competencia, ha servido para que las estaciones cambien su margen y cobren según política y los precios que tengan en la región donde operen, señaló el analista.

Un especialista que prefirió el anonimato expresó que sin duda los grupos gasolineros “se han chiflado” y sus márgenes de ganancia en algunos casos llegan hasta un 20 por ciento.

Reconoció que la liberalización del precio y el subsidio fiscal sólo ha favorecido a las empresas nacionales y extranjeras, afectando al consumidor final.

Comentó que previo a la liberalización de precios, los márgenes de ganancia para los gasolineros estaban muy reducidos, ahora lo han ampliado, pero el costo de logística y operación también se ha incrementado.

Por su parte, Onexpo, organismo que agrupa a las empresas gasolineras, dijo que los precios de los combustibles en el país más que reflejar mayores ganancias, plasman la falta de infraestructura para el almacenamiento, transporte y distribución de combustibles, además de los problemas de desabasto que en ocasiones enfrentan.

Lo anterior, sin sumar el costo de la inseguridad, factor que también representa un elemento que desincentiva participar en el sector.