Descorchará Universidad Tecnológica de Parras vinos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descorchará Universidad Tecnológica de Parras vinos

COMPARTIR

···

Descorchará Universidad Tecnológica de Parras vinos

Es la primera reserva, producto de sus viñedos experimentales.

Magda Guardiola
23/08/2019
Es un trabajo conjunto con la SAGARPA, Casa Medero y la Universidad.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SALTILLO, Coah.- La Universidad Tecnológica de Parras descorchará a finales de este agosto la primera reserva de vino, producto de sus viñedos experimentales.

Se trata de 453 litros de vino cabernet sauvignon que reposan en dos barricas de roble americano hasta este 30 de agosto, cuando en las fiestas locales de la Vendimia, sea servidos.

Los expertos enólogos detallan el producto experimental como un vino joven, de descendencia francesa, aromático y colorido pero con el sello semi desértico del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.

Adriana Vidal Caballero, Rectora de la UTP, detalló a El Financiero que a tres años de la inauguración de la especialidad de Vitivinicultura en la institución y única en México, los dos mil vids (barbados de cavernet sauvignon sobre porta injerto francés), colocados en media hectárea del campus, dieron 850 kilogramos de fruto.

“Es un esfuerzo conjunto, SAGARPA aporta a este proyecto 400 mil pesos, Casa Madero su experiencia, el Comité Vitivinícola de Coahuila las plantas, y nosotros 28 alumnos, cinco de quinto cuatrimestres y 23 del segundo cuatrimestre que en los viñedos realizan prácticas y labores enlazadas con las asignaturas del programa educativo orientado el enoturismo”.

La vitivinicultura mexicana es considerada las más antigua del continente americano, llega a México junto con los conquistadores españoles, en una época en la que por decreto real, se prohibió en España el cultivo de vid.

“El valle donde se ubica la plantación está ubicado en terrenos al oeste del campus, se determinó esto porque es un área con mejor fotosíntesis, y donde los cambios estacionales de clima favorecerán al desarrollo de la uva y su maduración”.

De acuerdo a SAGARPA, en México una decena de entidades que producen vino, siendo Sonora, Baja California, Zacatecas y Coahuila los más importantes, por aportar en 86.6 por ciento de la superficie sembrada, y el 78.6 por ciento de la producción de uva.

La rectoría de la UTP informó que este jueves se cosecharon mil 500 kilos de fruto Cabernet Sauvignon y que iniciarán el proceso de fermentación en sus laboratorios para luego dejarlas reposar en barricas de madera.

La rectoría espera en 2020 presentar una nueva variedad de vino, obtenida de la producción de vid Touriga Nacional, con descendencia portuguesa, indicó Vidal Caballero, en entrevista.