Monterrey

Descartan que gasolina baje con refinerías

Propuesta. Construirlas no se traducirá en una baja en el precio de los combustibles y requiere de cuantiosa inversión.

La propuesta de construir refinerías en México no se traduciría necesariamente en una disminución de precios de las gasolinas, dado que se tendría que definir qué precio del barril de petróleo se tomaría como referencia para establecer el costo de los combustibles.

César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, consideró que numéricamente no sería posible.

"Porque estaría dependiendo de qué precio del barril de petróleo vamos a partir, porque no nos vaya a suceder como Venezuela, que queramos vender barato el combustible provocándole a la petrolera una pérdida inmensa".

El empresario señaló también que construir una o dos refinerías tal y como lo ha propuesto el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevará tiempo.

"En tres o cuatro años no se construye una refinería, lleva tiempo. Así, que estaríamos hablando que la solución que podría venir para la importación tendría que ser a mediano plazo".

Para Cadena sólo quedan tres caminos: Que importe un privado, o un privado en alianza con Pemex o bien, lo hace directamente Pemex.

Carlos Villarreal, socio del área de hidrocarburos del despacho Elizondo Cantú, opinó que sí sería viable la construcción de refinerías, siempre y cuando fuera parte de la seguridad energética del país.

También lee: