Descarta CRE que tarifas eléctricas vayan a bajar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descarta CRE que tarifas eléctricas vayan a bajar

COMPARTIR

···

Descarta CRE que tarifas eléctricas vayan a bajar

Para uso industrial, no es factible que esto suceda en el corto plazo.

Esther Herrera
15/11/2018
Foro. Guillermo Zúñiga, comisionado de la CRE durante su ponencia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Reguladora de Energía se desmarcó en el tema de una posible disminución en las tarifas eléctricas de uso industrial para el mes de diciembre de un dos por ciento.

Los industriales afiliados a la Caintra habían planteado a la autoridad reguladora, la viabilidad de bajar los precios a niveles de los precios de equilibrio alcanzados en junio de este año.

Guillermo Zúñiga Martínez, comisionado de la CRE, expresó que desde el punto de vista del regulador no fue un acuerdo, ni negociación las tarifas se diseñan, se publican y se acatan.

“Desconozco si las reducciones vengan por el lado de la Secretaría de Hacienda”, añadió.

Y es que Caintra había manifestado que la CRE anticipaba una reducción en las tarifas eléctricas hacia finales de este año o principios del 2019, pero esto según la CRE no será factible.

El comisionado de la CRE participó en el Segundo Encuentro Energético organizado por el Clúster Energético de Nuevo León.

Zúñiga durante su ponencia hizo un recuento sobre el estatus de los contratos de suministro eléctrico donde destacó que la energía limpia ha sido el rubro que más a crecido en términos de proyectos.

En el mismo evento David Madero, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), señaló por su parte que la situación que se enfrenta por un exceso de demanda de gas natural, han tenido que realizar el cobro de gas de balanceo, dado que si los comercializadores no están vendiendo suficiente gas natural, lo que se está inyectando al sistema de gasoductos es el gas licuado de alto precio.

Y es que las importaciones de gas se han estado incrementado de manera sostenida con la finalidad de balancear el sistema, lo cual eleva los costos para los usuarios.

“Estamos viendo con la Comisión Reguladora de Energía los nuevos términos y condiciones que van a permitir que el cobro de estos desbalances sea un poco más moderado”, indicó.

Al respecto, Zúñiga Martínez comentó que revisarán el esquema de costos para que éstos sean moderados.

Indicó que lamentablemente la velocidad que se requiere para que entre la infraestructura (gasoductos) no es tan rápida, además hay una gran demanda de gas natural, pero con la incorporación de nuevos gasoductos se espera que el tema de la escasez quede superado.

“Tendremos que revisar muchos esquemas para ver como se distribuyen los costos, sobre todo ahorita que estamos importando mucho para satisfacer la demanda, estamos creciendo en gas natural líquido, este no viene por pipa sino por barco, lo que elevado mucho los costos”.

Zúñiga refirió que la inversión comprometida para toda la industria energética asciende a 188 mil millones de dólares, cifra que significa la cuarta parte del presupuesto para el 2019.