'Desbordan' marcas privadas mercado de combustibles
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'Desbordan' marcas privadas mercado de combustibles

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'Desbordan' marcas privadas mercado de combustibles

bullet Introducen extranjeras y nacionales volúmenes de gasolinas y diésel sin precedente para sus clientes en México y el Noreste.

Édgar Rivera
11/12/2019
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Firmas nacionales y extranjeras que operan en México importaron un total de 174 mil 300 barriles de gasolinas y diésel en octubre pasado, volumen sin precedente desde la apertura del mercado energético en materia de petrolíferos.

De acuerdo con un reporte del mercado de combustibles, realizado por Monitor Energético con cifras oficiales de la Secretaría de Energía (Sener), en octubre de este año las empresas privadas y extranjeras importaron un total de 101 mil 840 barriles diarios de gasolinas, rompiendo por primera vez la barrera de los 100 mil barriles diarios.

Este volumen de gasolinas importadas por parte de empresas privadas se ubicaba en apenas cuatro mil 100 barriles diarios en diciembre de 2017, es decir, se multiplicaron por 25 veces en el transcurso de 21 meses consecutivos, de acuerdo con las cifras oficiales.

Y para el caso del diésel, en octubre del presente año, las importaciones de este combustible por parte de firmas privadas totalizaron 72 mil 400 millones de barriles diarios, un ligero aumento de 1.4 por ciento contra el mes anterior.

Luis González Villarreal.
Luis González Villarreal.Fuente: Cortesía

“La importación de gasolina por particulares crece, pero con nuevas reglas cambiaría”. -Luis González Villarreal

Nuevas marcas de gasolineras que están entrando al mercado nacional y a Nuevo León, como es el caso de G-500, importan gasolinas y el diésel que expenden en territorio nacional, de la mano de firmas internacionales como Glencore, comercializador de combustibles en todo el mundo.

Y lo mismo hace la regiomontana Orsan, que en alianza con la estadounidense ExxonMobil, expende combustible de la marca americana en 185 gasolineras que opera en diferentes estados del país, 39 de ellas en Nuevo León.

Y mientras los privados ganan mercado, Pemex vende menos, de acuerdo con el sitio especializado Monitor Energético.

De enero a septiembre del presente año, Petróleos Mexicanos comercializó, a través de su red franquiciatarios y otras firmas con marca propia, un total de 30 mil 977 millones de litros de gasolinas, lo que representa un decremento de 7.6 por ciento con relación a los 33 mil 514 millones de litros comercializados durante los primeros nueve meses del 2018.

Con relación a la gasolina Magna, en los primeros nueve meses del año, Pemex colocó 26 mil 163 millones de litros, un descenso de 7.7 por ciento con respecto a los mismos nueve meses del año pasado.

En tanto, la gasolina Premium de Pemex reportó ventas por cuatro mil 784 millones de litros en este periodo del presente año, un descenso de 6.7 por ciento contra los cinco mil 131 millones de litros colocados de este combustible de enero a septiembre del 2018.