Monterrey

‘Descongelan’ cuentas bancarias de Alonso Ancira

Juez Federal ordena liberar recursos del presidente de Altos Hornos de México, (AHMSA).

Un tribunal federal ordenó suspender por tiempo indefinido el bloqueo de cuentas bancarias de Alonso Ancira Elizondo, sujeto a juicio de extradición en España por lavado de dinero, en una causa penal relacionada con Emilio Lozoya.

También instruyó suspender en los mismos términos los congelamientos de las cuentas bancarias de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, de las que Ancira es apoderado y que fueron bloqueadas en el mismo acto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió conceder a Ancira y las compañías la suspensión definitiva contra el congelamiento de la UIF al estimar que esta medida incumple con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.

Dicho criterio establece que los bloqueos son inconstitucionales, salvo cuando tienen como origen una resolución de un organismo internacional, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o una solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales.

Según el fallo judicial, la UIF basó el bloqueo en el oficio MX-19-0225, suscrito por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), pero en el documento no hay una solicitud expresa para congelar activos, solo manifiesta que lleva a cabo una investigación contra Ancira y las empresas.

Al dueño de Altos Hornos de México le inmovilizaron nueve cuentas de cheques e inversión, dos de ellas en Scotiabank, dos en Banca Afirme y las restantes en Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte y Vector Casa de Bolsa.

Ancira se encuentra en España sujeto a un juicio de extradición solicitado por México, por el caso de un presunto daño al patrimonio de Pemex porque en la gestión de Lozoya la empresa productiva del Estado compró en 273 millones de dólares a AHMSA la planta de Agro Nitrogenados en Veracruz.

AHMSA estima cerrar el 2019 con una reducción del 25 por ciento en su producción, debido a la restricción en las líneas de crédito que le ha impuesto la Banca extranjera a la compañía, además de la caída del mercado de la construcción y el freno que tiene la economía mexicana.

También lee: