Monterrey

Desarrollo de health tech abaratará servicios de salud

Christus Health, Skye, Csoftmty, Udem y Clúster de Salud presentan iniciativa.

Volver más baratos los servicios de salud e impactar positivamente a un mayor número de personas utilizando tecnología desarrollada en la entidad, es el objetivo principal que deben de tener los proyectos de innovación enfocados en tecnología de la salud (health tech), consideró Francisco Javier Bacho Cerón, director del Centro de Excelencia e Innovación de Christus.

Mencionó que de nada sirve hacer innovación en salud, si sólo puede ser utilizada por unos cuantos que tienen la capacidad económica.

"Cómo puedes maximizar el atender a niños con un problema de aprendizaje con inteligencia artificial, pero sobre todo, poderlo hacer extensivo. No se trata de que cuatro personas puedan acceder a una determinada tecnología por una capacidad económica, sino que 10 millones de personas puedan acceder porque somos capaces de que esa idea la podemos hacer masiva con un precio de transferencia muy baja al paciente. Es uno de los valores añadidos de la innovación", destacó.

Lo anterior, luego de la presentación de la Iniciativa de Innovación HealthTech y la inauguración del Centro de Excelencia e Innovación de Christus Health, donde acelerarán y desarrollarán a start ups enfocadas al sector salud.

En dicha iniciativa, se promoverá el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el sector salud de Nuevo León, donde participarán más de 30 asesores especializados.

Además se acelerará el desarrollo de aplicaciones en las áreas de dispositivos médicos, salud digital y experiencia del paciente; medicina preventiva, eficiencia hospitalaria e innovación de procesos, entre otros.

En estos esfuerzos participan el corporativo Skye Group, el Clúster Monterrey Ciudad de la Salud, Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Nuevo León y la Universidad de Monterrey (Udem).

Gustavo García González, presidente corporativo de Skye Group, mencionó que inicialmente se impulsarán diez empresas con sede en Nuevo León, a través de la aceleración, la inyección de capital, consultoría y redes de comercialización.

Comentó que ya iniciaron con las primeras dos: Glasny, una start up enfocada en el prediagnóstico y seguimiento de habilidades cognitivas, que mediante inteligencia artificial enfoca terapias oportunas en edad temprana y; Scintia que facilita la manera de enseñar, investigar y emprender en biología sintética.