Desaprovechan regios baja en intereses hipotecarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaprovechan regios baja en intereses hipotecarios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desaprovechan regios baja en intereses hipotecarios

bulletPese a que el costo del crédito para una casa se ha abaratado, en Nuevo León hoy se desaira la compra de todo tipo de viviendas.

Édgar Rivera
20/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que las tasas de interés de los créditos hipotecarios cayeron en el 2019 conforme registraron la baja en los créditos de referencia del Banco de México (Banxico), en Nuevo León se registran a la par disminuciones significativas en la compra de vivienda, se desprende de un reporte de Monitor Inmobiliario.

La información revela que la tasa de interés promedio del financiamiento hipotecario fue por 10.35 por ciento anual en diciembre del año pasado, 0.24 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2018.

Con esto, el nivel de los préstamos fue el más bajo desde octubre de 2016 cuando se registró una tasa de interés promedio de 10.24 por ciento anual, indica Monitor Inmobiliario, que analiza cifras del Banxico.

"Sin embargo, aún y con la baja en las tasas de interés, en los primeros once meses del 2019, la venta de casas-habitacionales nuevas cayeron a doble dígito, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Vivienda, por el entorno económico que tenemos desde el año pasado", explica el experto Jorge Paredes, presidente de la firma líder en bienes raíces Realty World México.

Agregó que, “en este periodo, en Nuevo León cayó 23 por ciento la compra de casas nuevas, y lo mismo en otros segmentos como el de la vivienda usada que bajó seis por ciento, además de la económica y popular, mientras que en otros segmentos crecieron muy poco, casi nada, como es el caso de la tradicional y la residencial".

Como dato, el Costo Anual Total (CAT) promedio de los créditos para vivienda se situó en 12.98 por ciento anual en diciembre de 2019, el nivel más bajo desde diciembre de 2016 cuando fue por 12.88 por ciento.

La baja en las tasas fue posible por el recorte de 100 puntos porcentuales efectuados por el banco central a lo largo del 2019.

Jorge Paredes Guerra, Presidente de Realty World México.
Jorge Paredes Guerra, Presidente de Realty World México.Fuente: Cortesía

“Aún y con la baja en las tasas de interés, en los primeros once meses del 2019, la venta de casas-habitacionales nuevas cayeron a doble dígito, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Vivienda”.