Desaparecer ProMéxico afectará a las empresas
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Desaparecer ProMéxico afectará a las empresas

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Desaparecer ProMéxico afectará a las empresas

bulletResta. Se quedará sin promoción para abrir nuevos mercados.

Juan Antonio Lara
24/01/2019
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Porque ya se contaba con personal capacitado para promover a los productos mexicanos en el extranjero, la desaparición de ProMéxico podría afectar la conquista de nuevos mercados, dijo Héctor Villarreal Muraira, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste.

A su vez, Peter Hall, vicepresidente de Export Development Canada, opinó que todo dependerá de lo que haga el Gobierno de México para sustituir lo que venía realizando ProMéxico.

El cierre de ProMéxico afectó empleos en el país y en otras naciones, ya que esta dependencia contaba con 46 oficinas en Norteamérica, Medio Oriente, Asia, Europa, África y Latinoamérica.

“Este cierre va a afectar, porque el esfuerzo que se estaba haciendo de promoción era muy importante”, indicó Villarreal.

Comentó que la experiencia y conocimiento que tenían los funcionarios de esta dependencia ahora no se tendrá y por otro lado, agregó, la marca ProMéxico era muy fuerte a nivel internacional.

“No nos han dicho con qué se va a sustituir esto, pero aquí tenemos una oportunidad para desde el sector privado apoyar a las empresas en su esfuerzo de exportación”, agregó el directivo.

Entrevistado por separado, Peter Hall, vicepresidente de Export Development Canada, opinó que el impacto de la desaparición de ProMéxico dependerá de lo que haga el nuevo Gobierno Federal para promocionar a los productos mexicanos en el exterior.

Mientras tanto, más de 450 empleados de ProMéxico que fueron despedidos el 31 de diciembre del 2018 aún no reciben su liquidación, ni un documento que acredite la separación de sus cargos.