‘Desaparece’ el petróleo crudo ligero que produce el País
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Desaparece’ el petróleo crudo ligero que produce el País

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘Desaparece’ el petróleo crudo ligero que produce el País

bulletExtracción cae 20 por ciento, en un año, a 579 mil barriles diarios, según la Sener.

Édgar Rivera
26/07/2018
Dato. Desde agosto del año pasado, no se ha exportado crudo ligero u Olmeca.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La producción de crudo ligero en el País registra uno de los menores niveles de los últimos años.

Al cierre de mayo pasado la extracción de este tipo de hidrocarburo se ubicó en 579 mil barriles diarios, aunque superior en 2 mil barriles al día con respecto a marzo pasado, representa un nivel 20 por ciento inferior al mismo mes del año anterior, según información de la Secretaría de Energía (Sener) analizada por el sitio especializado Monitor Energético.

La mayor producción del crudo ligero, que es el de mejor calidad al contener bajos niveles de azufre, se alcanzó en 1996 con un nivel de 910 mil barriles diarios, equivalentes al 32 por ciento de la extracción nacional en ese año.

La caída en este tipo de petróleo ha sido resentida por el Sistema Nacional de Refinación (SNR), diseñado para procesar ese crudo y generar diversos productos petrolíferos, lo que ha generado que la capacidad de uso se haya desplomado hasta menos del 40 por ciento en los últimos meses.

Desde agosto del año pasado, no se ha exportado crudo ligero u Olmeca, siendo agosto el último mes en que se colocó en el exterior este tipo de petróleo por un volumen de 49.3 mil barriles al día y se ha preferido enviarlo al SNR, de acuerdo con la información oficial analizada por el sitio especializado Monitor Energético.

Los cuatro años consecutivos de caída iniciados en el 2012 en la producción del crudo ligero, y que se han acentuado desde el año pasado, podrían finalizar de comprobarse el nivel de reservas que empresas como ENI descubrieron en el sur del Golfo de México y que podrían contener unos 100 millones de barriles de crudo ligero.

En el 2012, el crudo ligero aportó siete mil 754 millones de dólares a las exportaciones de petróleo del País, el máximo histórico, pero el año pasado sólo contribuyó con 358 millones, la menor contribución de los tres tipo de hidrocarburos que exporta México.

Actualmente el petróleo Maya (crudo pesado) marca la pauta al generar entre enero y mayo pasados 10 mil 249 millones de dólares por concepto de envíos al exterior.