menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desabasto de energía afectaría creación de empleos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desabasto de energía afectaría creación de empleos

bulletLa falta de electricidad y gas natural está afectando a las empresas de México.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
23/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como consecuencia de la falta de energía eléctrica y gas natural que están sufriendo las empresas de México y Nuevo León, lo que está generando paros técnicos de sus operaciones, podría provocar un estancamiento en la creación de empleo, señaló la Coparmex Nuevo León.

“Las expectativas mejoraban, sin embargo, la situación de paros técnicos que durante estos días están padeciendo las empresas en México y en Nuevo León a causa de la falta de energía eléctrica y gas natural podría generar durante este mes un estancamiento en la generación de empleo”, indicó el organismo.

Detalló que aunque a pesar del entorno económico, en el primer mes del año México consiguió una recuperación neta de 47 mil 919 empleos formales, cifra que es la más baja para un mes de enero desde el 2014.

“Aunque fue baja la recuperación de empleo, fue positiva gracias al dinamismo de la industria manufacturera del país y Nuevo León logró recuperar en enero ocho mil 907 puestos de trabajo, en comparación con el mes anterior apoyado por la industria de la transformación”, comentó.

A esta perspectiva de Coparmex se le suma la expuesta por Bernardo Bulnes García, presidente de la Comisión Pyme de Caintra, que señaló que la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica amenaza con volver más altas las tarifas e incrementar los subsidios, lo que dañará a las Pymes de México.

“El incremento del costo eléctrico a las Pymes mermará su capacidad de exportar sus productos reducirá sus ganancias y por ende, empleos”, indicó en una presentación.