Desabasto de combustible y el mercado ilicito
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Desabasto de combustible y el mercado ilicito

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Desabasto de combustible y el mercado ilicito

Se combate la ilegalidad aunque se genera desabasto.

Opinión MTY S-TRUCTURA ENERGETICA Luis González Villarreal
07/02/2019
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Luis González Villarreal.
Luis González Villarreal.Fuente: Cortesía

Estimado lector, el robo de combustibles, también conocido como huachicol, afecta a nuestra nación, de eso no tenemos duda. Por ello, como ciudadanos, estamos de acuerdo en que se combata esta ilegalidad. Sin embargo, una consecuencia de esta estrategia ha sido el desabasto de gasolina.

Esto, sin duda, está poniendo a prueba el apoyo de la gente hacia nuestro nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), unos aprueban sus acciones aunque otros las rechazan.

Hasta hoy, los estados con problemas de abastecimiento son: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, CDMX, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Guadalajara y Colima.

Actualmente, si PEMEX, dejara de importar, tendríamos únicamente un suministro de gasolinas para 2 o 3 días, como máximo. Con esto en mente, podemos decir que cualquier ajuste nos convierte en vulnerables a sufrir un desabasto, pero en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se tiene determinado que a partir del primero de enero del 2020 se cuente con 5 días de almacenamiento, una meta que ahora es poco alcanzable para la empresa productiva del estado o cualquier firma de recién ingreso al país, como las extranjeras.

El desabasto, puede generar grandes males a la nación, que van desde las molestias simples, como han sido el tomar largas filas en la Estación de Servicio (ES), hasta situaciones graves en las que las materias primas o productos perecederos (frutas, legumbres, entre otros) no llegan a tiempo, algunos arribando hasta en estado de descomposición, esto como consecuencia, disminuye la oferta y genera un alza en los precios de estos y otros productos, y a su vez desencadenaría lo que se conoce como un aumento constante y generalizado de los precios, bien conocido como inflación.

El producto ilegal, por su mala calidad también puede generar daños a los vehículos, debido a que se tapan los filtros, generando un mayor consumo y una menor eficiencia, misma que nos impacta con la emisión de mayores contaminantes al medio ambiente.

Aquí surge una pregunta: ¿la estrategia de combate al robo de combustibles es la indicada? En realidad, en el país existe una red de ductos de más de 1000 kilómetros, que equivalen a la distancia por carretera de Monterrey a la Ciudad de México. Imagine usted la cantidad de personal militar que se tiene que contratar para supervisar todos los ductos nacionales. Definitivamente el problema está focalizado en ciertas regiones y es donde se están realizando los cierres de los ductos, pero al reabrirlos es probable que se tenga nuevamente el problema de robo y desabasto.

Estimado lector, deje le comento algunos detalles de la estrategia de AMLO. El Gobierno Federal incluyó en la táctica una revisión de las compras en todas las ES (gasolineras) vía SAT, la custodia del producto en todas las terminales por la marina y el ejército nacional, la Sedena desplegó más de 4 mil soldados para el resguardo de los ductos, mismos que acompañarán a las pipas para evitar su robo, los militares también revisan el interior de las refinerías, y un monitoreo constante de las pipas para que sí lleguen a sus destinos. Así como la compra de otras unidades, como plan alterno a los cierres de ducto.

También presentó un anteproyecto de decreto para crear el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, el cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.

De acuerdo con el documento emitido por la Sener, el propósito de este centro es asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de gasolina en el país.

Estimado lector, al eliminar la ilegalidad en petrolíferos nos espera un futuro prometedor, y al generar un fortalecimiento de PEMEX pero es muy probable que se solucione este grave problema nacional, buscando dejar bien puestos los candados para no recaer en un futuro en estos vicios que dañan gravemente la economía nacional.

Pero, ¿En cuanto tiempo cree usted que se tenga resuelto este problema?

Gracias, ¡Hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS) y Consultor en temas de Energía.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.