Demora en cruce fronterizo, tema crítico: Caintra
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Demora en cruce fronterizo, tema crítico: Caintra

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Demora en cruce fronterizo, tema crítico: Caintra

Impacto. Por Laredo cruzan al día 10 mil camiones de carga, si esto sigue, en pocos días traerá pérdidas millonarias.

Esther Herrera
03/04/2019
Postura. Esta situación afecta tanto a Estados Unidos como a México, indicó Adrián Sada.
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A los industriales de Nuevo León se les abrió otro frente que no sólo puede representar pérdidas millonarias para las empresas, sino empeorar el desempeño de la actividad económica, se trata de la demora que se ha registrado en el paso de tráileres en la frontera con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra Nuevo León, expresó que aún no tienen cuantificada la afectación, pero sin duda serán millonarias las pérdidas a la industria manufacturera, no sólo del estado sino del país.

“Para darnos una idea de la magnitud de este problema, en Laredo cruzan 10 mil camiones al día, esto sirve un poco para demostrar la magnitud del problema, si se comienza a retrasar en un 40 o 50 por ciento el cruce, en pocos días se puede convertir en un tema sumamente crítico”, subrayó el dirigente empresarial.

El pasado lunes, el Departamento de Seguridad Interna estadounidense advirtió que los cruces fronterizos enfrentarían retrasos debido a la reasignación de agentes para atender la ola de migrantes que el gobierno de Donald Trump busca contener.

Sada Cueva señaló que los socios de la Cámara comenzaron a notificar en la noche del lunes de la lentitud que se está presentando en el cruce de la frontera.

Resaltó que esto afecta a ambos países porque las cadenas de suministro están muy integradas, por ejemplo, la automotriz está muy integrada, así que esta situación afecta a empresas de ambas naciones.

“Esperamos que el gobierno federal construya puentes de comunicación”, indicó.

Por su parte, Guillermo Dillon, director de Caintra, mencionó que este retraso para cruzar la frontera implica un incremento en costos en pago adicional por fletes y horas-hombre pérdidas, riesgos de seguridad al tener unidades de carga detenidas, así como pérdidas de contratos de suministro o sanciones económicas para las empresas mexicanas al registrar retrasos en la entrega de mercancías.

Comentó que algunos empresarios están pensando en elevar algunos inventarios, en fin (…) si esto sigue será muy difícil para la industria.

“Invitamos a nuestras autoridades a seguir estrechando los lazos entre los dos países para resolver esta situación”.