Demandan recursos para construcción de hospitales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demandan recursos para construcción de hospitales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Demandan recursos para construcción de hospitales

bulletAdvierten que el sector salud opera con deficiencias en infraestructura.

Félix Córdova
11/07/2019
Actualización 11/07/2019 - 12:00
Grupos sindicales pidieron a la Federación el envío de recursos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante las deficiencias con las que opera el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, sindicatos y representantes del sector obrero de la entidad se pronunciaron ayer para exigirle a la Federación, que devuelva el 100 por ciento de las cuotas aportadas por los trabajadores para cubrir las necesidades del sector salud en el estado.

En una rueda de prensa que realizaron en conjunto, miembros de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA), el Sindicato Minero, de la CROC y de la CTM, aseguraron que tan solo en los últimos cinco años, Nuevo León ha aportado un superávit de unos 35 mil millones de pesos, de los cuales no se regresa ni un porcentaje de la cantidad, lo que provoca una falta de obras para mejorar en el sector salud.

Genaro Leal, coordinador nacional de la FTSA, explicó que, en Nuevo León, en la última década se observó un aumento del 60 por ciento en el número de trabajadores afiliados al IMSS, al pasar de un millón 098 mil 146 registrados en 2009, a un millón 638 mil 787 al cierre de octubre del año anterior.

“Queremos hacer de su conocimiento la creciente preocupación del sector obrero, ya que durante más de una década no se ha construido nueva infraestructura hospitalaria. Sobre todo, considerando que el estado presenta un déficit de 2 mil 855 camas censables”, dijo.

“Ante este extraordinario aporte (de 35 mil millones de pesos), resulta incomprensible la total ausencia de obras que permitan reducir las carencias que existen actualmente en el sistema hospitalario”.

Según los grupos sindicales, los municipios con mayor déficit en infraestructura de salud en la zona metropolitana de Monterrey son Apodaca, San Nicolás, Juárez y García.

“Las carencias que presenta Nuevo León equivalen a cerca de 17 mil millones de pesos: 15 mil millones de pesos para infraestructura de segundo nivel; es decir, Hospitales Generales de Zona, así como mil 500 millones de pesos para crear 16 Unidades de Medicina Familiar”, comentó Leal.

Los sindicatos demandaron a la Federación que devuelvan el 100 por ciento del superávit etiquetando los recursos para la construcción de la infraestructura faltante.