Monterrey

Deja Pemex fuera a los pequeños gasolineros

El programa de descuentos de la empresa pone en riesgo su viabilidad.

El programa de descuentos por volumen para los gasolineros que lanzó Pemex está dejando fuera del mercado a los pequeños inversionistas y corren el riesgo de ser copados por las grandes cadenas gasolineras.

Empresarios del sector que prefirieron el anonimato señalaron que quienes quedaron desprotegidos y a la deriva son los pequeños grupos de gasolineros, porque el programa de descuentos por volumen para la compra de combustibles a Pemex tiene dos objetivos: primero que la empresa productiva del estado no se quedara sin clientes y segundo impulsar el mercado de las gasolinas.

Según información de Pemex, el programa de descuentos fue lanzado hace seis meses y éste se dividirá por 21 clústers: 18 enfocados a Terminales de Almacenamiento y Distribución para gasolinas y tres para diésel.

Asimismo, el descuento máximo aplicaría para aquellos que tengan un rango mensual de 75 mil y 104 mil metros cúbicos (m3) y estén en todo el país; el descuento mínimo de 30 pesos por metro cúbico corresponde a quienes cuyo rango oscile entre los 501 y mil 250 m3 y se ubiquen en la frontera Norte.

El contrato mínimo deberá ser por tres años para recibir el beneficio.

Un empresario que pidió omitir su nombre destacó que el proceso para llegar a conformar un clúster, sobre todo para los pequeños grupos gasolineros no es tan sencillo.

"Son muchos requisitos y papelería que hay que llenar, prácticamente quedaron vulnerables los pequeños gasolineros", añadió.

Mencionó que el mercado de las gasolinas en México está en pañales, esta es una etapa de reacomodo y aún falta entrar al periodo de "guerra de precios", tal y como ha sucedido en mercados maduros.

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