Decepciona al mercado reporte de Cemex del 4T18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Decepciona al mercado reporte de Cemex del 4T18

COMPARTIR

···

Decepciona al mercado reporte de Cemex del 4T18

Perspectiva. La guía para 2019 es conservadora y plantea cero crecimiento en volúmenes de cemento en México.

Esther Herrera
08/02/2019
Plan. La compañía prevé invertir 850 millones de dólares en este año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los resultados financieros de Cemex del cuarto trimestre del año decepcionaron al público inversionista y así lo manifestó al castigar el precio de la acción en el mercado de valores y caer 6.80 por ciento.

Cemex reportó un crecimiento en ventas de 1.1 por ciento, muy por debajo del consenso y un Ebitda que registró un tropiezo de 3.3 por ciento, superior a lo que se esperaba (2.7 por ciento).

De acuerdo con el reporte financiero, la (pérdida) neta registró una merma de 37 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2018, siendo menor a la reportada en el mismo lapso de 2017, debido a un mayor resultado de operación, menores gastos financieros, menores impuestos a la utilidad y a un efecto positivo en la utilidad neta de la participación controladora.

Al respecto, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, expresó en el reporte que “estamos satisfechos con nuestro crecimiento de seis por ciento en ventas durante 2018, respaldado por mayores volúmenes consolidados y precios en nuestros tres productos principales. El flujo de operación aumentó uno por ciento en términos comparables en este periodo”.

Sin embargo, durante la conferencia con los analistas y al dar a conocer la guía para 2019, la preocupación de los inversionistas aumentó y fue lo que propinó el desplome del precio de la acción.

Sobre todo porque Cemex prevé que los volúmenes en México para este año no crecerán para ninguno de los productos (cemento, concreto y agregados), esto ante la posibilidad de una menor actividad en el sector de infraestructura.

Y es que Cemex estima un crecimiento en los volúmenes de cemento de cero a un dos por ciento, mientras que en los volúmenes de concreto prevé un avance de tres a cinco por ciento y agregados de dos a cuatro por ciento.

La guía 2019 proyecta un crecimiento en costos de energía de hasta un tres por ciento.

“En nuestra opinión, esta expectativa de volúmenes planos en México para este año es parcialmente negativa para los fundamentales de Cemex”, dijo Alik García, analista de Intercam.