Sugieren trato digno a empleadas domésticas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sugieren trato digno a empleadas domésticas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sugieren trato digno a empleadas domésticas

bulletAlrededor de 69 mil mujeres se dedican a trabajos domésticos en el Área Metropolitana.

Juan Antonio Lara
01/03/2019
Campaña. Académicos y activistas exhortaron a los regiomontanos a respetar y garantizar los derechos de las empleadas del hogar.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las trabajadoras del hogar deben tener un empleo justo en casa, con un sueldo digno y todas las prestaciones que ofrece la Ley Federal del Trabajo para todos los mexicanos, señalaron académicos y activistas defensores de este sector.

Integrantes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Noreste) y del Critical Thinking Advocates (CREATURA), presentaron la campaña #EmpleoJustoEnCasa, con el objetivo de visibilizar los problemas que enfrentan las trabajadoras del hogar y la urgencia de respetar sus derechos.

El trabajo doméstico continúa siendo invisible y desvalorado socialmente, pese a todos los beneficios que genera y a que en el área metropolitana de Monterrey (AMM) las personas que se dedican al trabajo del hogar representan 4.36 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con el INEGI (ENOE, 2017) en Nuevo León, el 6.87 por ciento de los hogares contrata trabajo del hogar (82 mil 619); 85 por ciento de entrada por salida, y un 15 por ciento de planta. Es un trabajo altamente feminizado, pues el 95 por ciento de las personas que se dedican a él son mujeres.

“Además, en el estado, 93 por ciento de esas trabajadoras nació fuera de Nuevo León. El 70 por ciento es originario de los estados de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, de la región de la Huasteca”, indicó Severine Durin investigadora del CIESAS Noreste.

El 42 por ciento de las trabajadoras del hogar recibe entre 1 y 2 salarios mínimos; menos de 25 por ciento recibe aguinaldo; a menos del 10 por ciento le otorgan vacaciones con goce de sueldo, y 97 por ciento no tiene acceso a atención médica por su actividad laboral.