¿Debemos invertir en México?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Debemos invertir en México?

COMPARTIR

···

¿Debemos invertir en México?

Tener un bien raíz en nuestro pais es mucho muy barato y un verdadero paraíso fiscal. Es por ello que los inversionistas que salen e invierten fuera aprenden la lección y regresan porque acá porque son más rentables sus inversiones.

Opinión MTY MUNDO INMOBILIARIO Jorge Paredes Guerra
16/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Jorge Paredes Guerra
Jorge Paredes GuerraFuente: Cortesía

Escucho con frecuencia muchos profetas del desastre y augurios negativos sobre el rumbo que tomarán las cosas durante este sexenio en nuestro país. Nada más alejado de la realidad, ya que México es un destino histórico de inversiones extranjeras desde la apertura formal en 1973.

En 2018 ocupó el lugar número 14 a nivel mundial con una captación de 29 mil 700 millones de dolares de Inversión Extranjera Directa. De este monto, casi la mitad proviene de los Estados Unidos. Por otro lado, según el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viven en nuestro país 1.5 millones de estadounidenses y somos el primer lugar como destino de los retirados norteamericanos.

Para aquellos inquietos, les quiero comentar que sólo por Impuesto Predial en México se recauda cerca del 0.3 por ciento del PIB, en cambio en Estados Unidos es el 3.1 por ciento del PIB; en el Reino Unido el 4 por ciento del PIB, y en España un 2.2 por ciento del PIB. Es decir, tener un bien raíz en México es mucho muy barato y un verdadero paraíso fiscal. Es por ello que los inversionistas que salen e invierten fuera de nuestro país aprenden la lección y regresan porque acá son más rentables sus inversiones.

Si queremos saber donde hacer nuestras inversiones inmobiliarias en nuestro territorio nacional, en primer lugar debemos de comprender que hay oportunidades en varias regiones muy diferentes. Por un lado, las podemos dirigir al centro con sede en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en donde se concentra casi un tercio de la población y de la actividad económica. Pero también tenemos y son evidentes los grandes incentivos decretados en esta nueva Administracion federal para las economías de las ciudades fronterizas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, que tienen fuerte la industria maquiladora y un consumo muy al estilo norteamericano.

También las cuantiosas inversiones anunciadas en el estado petrolero de Tabasco, la pujante economía automotriz de la región del Bajío que tienen altas tasas de crecimiento en los últimos años, o con los estados que se destacan por sus actividades agrícolas, artesanales y turísticas como los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, en donde el Tren Maya y el Corredor Transítsmico los beneficiará grandemente.

La Zona Metropolitana de Monterrey, que ha crecido enormemente de tal forma que hoy en día es el motor industrial de nuestro país, presenta grandes oportunidades de inversión inmobiliaria. De acuerdo con el último decreto de 1983 de la Administración del Gobernador Alfonso Martínez Domínguez, eran siete los municipios que conformaban la Zona Metropolitana: Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca, Escobedo y Guadalupe. Actualmente los municipios ya agregados por la realidad del rápido crecimiento son: García, Juárez, El Carmen, Zuazua, Pesquería, Salinas Victoria, Santiago e incluso Cadereyta.

Otra Zona Metropolitana con grandes oportunidades de inversión inmobiliaria es Guadalajara, ya que es el segundo núcleo urbano de nuestro país conformado por siete municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Ixtlahuacán y Juanacatlán.

La última palabra la tienes tú. Cualquier lugar que elijas en nuestro país, en nuestras empresas cuentas con carteras muy amplias y variadas de productos como casas, departamentos, locales comerciales, oficinas, bodegas, terrenos, quintas, ranchos y huertas. Ahora bien, si tienes temor o simplemente quieres diversificarte fuera de México, nuestras empresas cuentan con alianzas globales para conseguir las propiedades que requieres para realizar tus propósitos de inversión inmobiliaria.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.