De molinos de viento a celdas solares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De molinos de viento a celdas solares

COMPARTIR

···
menu-trigger

De molinos de viento a celdas solares

bulletHoy en día, los paneles solares también han revolucionado a la industria, al tomar la energía del sol y convertirla en electricidad.

Opinión MTY De Café y Tecnología Víctor Romero
15/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Vengo muy emocionado, después de visitar un molino de viento; impresionante que estas máquinas impulsaron la economía de un país en los años 1600, los primeros se utilizaron para bombear agua en los países bajos y así evitar inundaciones, además de ganar tierra para cultivo, después se implementaron sistemas para molienda y para cortar madera. Al final, Holanda construía molinos y embarcaciones mucho más rápido que otros países que cortaban a mano.

El viento que mueve aún los molinos es una fuente ilimitada y gratuita, claro, en esta región de Europa hay, y mucho viento.

Hoy en día, las celdas solares también han revolucionado a la industria, al tomar la energía del sol y convertirla en electricidad, de igual manera que el viento, el sol es ilimitado.

Hoy platicando con Eugenio Langle, de Inbrotek, coincidimos que, en ambos casos, molinos de viento y celdas solares, son dos formas limpias de generar un beneficio (energía).

Pero también ha evolucionado la tecnología en las celdas solares, recuerdo que cuando salieron las primeras empresas que vendían la solución de paneles, realmente era muy caro, hoy en día han sucedido dos cosas, la primera es que han bajado significativamente de precio y la segunda es que la eficiencia se ha incrementado. Eugenio me dio un ejemplo muy sencillo, el años pasado, la eficiencia de un panel era de 270W por 2 metros cuadrados, hoy en día es de 370W por la misma área.

Hoy en día, el costo de adquisición de Watt a través de paneles es más barata que la que se genera por combustión y la buena noticia es que ahora con la tecnología en las baterías de litio, muy pronto será posible adquirirlas en un menor precio y servirá para hacer la función de una planta de emergencia o bien, para bajar los consumos cuando las tarifas son altas (horas pico).

Por cierto, me llamó mucho la atención ver parques eólicos en el mar, a pie de la costa holandesa; siguen aprovechando las bondades que da la naturaleza.

Hoy acompañé la escritura con un café expreso al pie de la marina en La Paz, BCS; elaborado con granos de la región de Pluma Hidalgo, Oaxaca, con un sabor intenso, acidez media y extremadamente aromático, se disfrutan las notas de cítricos al cierre.

Les deseo que sigan disfrutando de este fin de semana de San Valentín, aunque el jueves es el día, vale la pena extenderlo el fin de semana y diría yo, que todo el año. ¡A disfrutar entonces de la familia y los amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Opine usted: vhrch2502@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.