Estimado lector, desde que se promulgó la Reforma Energética hemos visto el proceso de creación y actualmente existe el gran reto de su implementación.
Vimos los cambios constitucionales con todo el desarrollo de las leyes, políticas, sistemas, nuevas dependencias reguladoras, creando una reforma adecuada a las necesidades puntuales de México .Este es un modelo que se ha implementado en diversos países del mundo, con ajustes y mejoras. La reforma es muy profunda en la que el objetivo principal es brindar apertura en la que se desarrolle la libre competencia y se obtengan resultados benéficos para los mexicanos.
Actualmente, la reforma se encuentra en un proceso de maduración e implementación, los resultados serán reflejados dentro de algunos años, las principales áreas del proceso de petróleo se conoce en el argot petrolero como upstream, midstream y downstream, que se pueden definir como exploración, extracción, refinación, transportación, almacenamiento ,distribución y comercialización . En cada una de estas áreas se llevan avances paulatinos. Como la infraestructura era de un proveedor único -Pemex- y actualmente se está creando toda la nueva cadena de valor, la reforma está generando el desarrollo de toda una nueva industria. Gradualmente veremos avances significativos.
Ante el mundo, México se ha convertido en el país de mayor dinamismo petrolero, paulatinamente veremos los beneficios de todas las inversiones que se están realizando. Los cambios en las actividades no son únicamente para la producción nacional, son en gran medida para la exportación.
En la región Norte, estamos empezando a ver el desarrollo de infraestructura. Esta dinámica está generando ya nuevos empleos y nuevas oportunidades para las empresas mexicanas e internacionales, así como para el crecimiento y actualización de Pemex, que anteriormente se manejaba por volumen, ahora enfocando sus esfuerzos a las áreas que le son más rentables. Existe ahora la integración de nuevas tecnologías y de inversiones que ocuparán egresados de las universidades especialistas en la materia. Gradualmente las inversiones y el desarrollo de esta nueva industria petrolera brindarán grandes beneficios en todas las regiones del país.
Donde se encontraba el mayor costo de oportunidad para el país era en la exploración y extracción, áreas en las que hemos tenido un gran avance. Como usuarios finales vemos el inicio de un cambio importante en todas las estaciones de servicio, mismas que tienen ahora marcas diferentes a las de Pemex, gradualmente veremos grupos gasolineros que próximamente podrán tener suministro de diferentes compañías para sus diferentes estaciones de servicio, adquiriendo el suministro con o sin franquicia con las compañías que se adecúen mejor al segmento de mercado en el que se encuentren, esto generará una gran competitividad en toda la cadena de valor, así el usuario final escogerá las gasolinas de la región con los diferentes proveedores comparando precios, estrategias y servicios que ofrezca cada estación.
La Reforma Energética brinda una apertura que nos ofrece una oportunidad de atraer grandes inversiones, así como el desarrollo de empleos y extraer las riquezas de la nación sin endeudar al país.
Generalmente, al existir cambios de gobierno, se retrasan los proyectos, posiblemente veamos independientemente de las nuevas posturas de los nuevos gobiernos, una desaceleración de la implementación de la reforma, misma que gradualmente tomaraá su nuevo rumbo y ritmo.
Aunque la Reforma Energética es principalmente Federal, el nuevo entorno es un reto para cada estado y municipio del país en ofrecer las condiciones propicias para incentivar las inversiones para el desarrollo ágil, seguro y transparente para la implementación de esta nueva estructura económica.
Gracias, y ¡Hasta la próxima!
El autor es CEO de Petroland, importadora y comercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas. Es ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). Además es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS).
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.