Piden mantener política en precios de combustibles
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden mantener política en precios de combustibles

COMPARTIR

···
menu-trigger

Piden mantener política en precios de combustibles

bulletLa gran prueba de fuego será el Presupuesto federal para el 2019.

Esther Herrera
10/12/2018
Entorno. Las tres subastas eléctricas anteriores lograron los precios más competitivos a nivel nacional, señalaron expertos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para dar certidumbre a las inversiones en el rubro de nuevas estaciones de servicio y almacenamiento de combustibles, “la gran prueba de fuego” será la política de precios a las gasolinas y el diésel que deberá definir el gobierno de AMLO en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que deberá entregar al Congreso el próximo 15 de diciembre.

Carlos Villarreal, especialista en el tema, sostuvo que sería una mala señal que enviaría el gobierno federal a los inversionistas si opta por fijar el precio a los combustibles tal y como en su momento lo llegó a manifestar el hoy Presidente de México.

“Un indicador clave será la determinación de los precios de las gasolinas, dado que si el gobierno opta por fijar el precio los primeros afectados serías los importadores y las gasolineras al mermar su margen de ganancia. Sobre todo si llegará a privilegiar los precios en las estaciones de servicios con la marca Pemex, ya que se estaría mermando la competitividad de los negocios”.

Sin embargo, el experto comentó que confían que finalmente el gobierno federal opte por continuar con la misma política de precios, utilizando el IEPS a los combustibles como un amortiguador, tal y como lo hizo el anterior gobierno.

“El actual gobierno federal tiene razón de que se ha invertido poco en exploración y explotación, pero también es cierto que las inversiones se han detenido por los discursos de AMLO al generar incertidumbre”, añadió.

Consideró que en cuanto al manejo de a aplicación del IEPS, seguirá igual. Es muy arriesgado por parte del gobierno hacer una modificación sobre todo cuando todavía no se sabe cuál va hacer el presupuesto para el 2019.

Para Jorge Arrambide, especialista en el sector eléctrico fue lamentable la suspensión de la cuarta subasta eléctrica que venían funcionando muy bien (las subastas) con el ingreso de nuevos participantes y tecnología.

“La única manera de que bajen los precios de las tarifas eléctricas es la competencia y con tecnología, justamente es lo que estaba provocando las subastas”.

Mencionó que lo que circula en los pasillos es que el gobierno federal quiere que la CFE vuelva a tener preponderancia en el mercado. La suspensión de la cuarta subasta afectará las inversiones, indicó.