Daría certidumbre definir la política de precios a gasolinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Daría certidumbre definir la política de precios a gasolinas

COMPARTIR

···

Daría certidumbre definir la política de precios a gasolinas

Sector energético vería esto como una clara señal por parte del nuevo gobierno.

Esther Herrera
30/11/2018
Promesa. La propuesta de AMLO de bajar los precios a la gasolina difícilmente se dará en los primeros años de su gobierno.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Clúster Energético de Nuevo León espera que dentro de los primeros 100 días del gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se defina una política de precios a los combustibles y cuál será la política de importación de los mismos, ambos son los grandes temas, que si el diagnóstico es acertado la solución será favorable.

“Lo que yo esperaría es que fuera una política realista de cómo está la situación en este momento, y es que actualmente importamos el 80 por ciento de la gasolina que consumimos; el 60 por ciento del diésel, del gas natural ydel gas LP”, señaló César Cadena, presidente del Clúster Energético.

Destacó que en el sector hay incertidumbre, pero a la vez, confianza de que las decisiones que tomará el próximo Presidente de México sean las correctas.

Reconoció que dentro del equipo hay diferentes corrientes políticas, desde extremistas y conservadores hasta de mercado.

“Al final de cuentas tendremos que esperar cuál de estos grupos de poder impondrá su política y directriz, y eso lo veremos una vez que asuman sus cargos cada Secretario de Estado y el Presidente electo. Y serán 100 días de gobierno los que darán el rumbo que tomará el país”, indicó el empresario.

Para Cadena, la propuesta de AMLO de bajar los precios de los combustibles, difícilmente se dará.

Y es que el precio está compuesto por tres elementos: el costo de la molécula, el tipo de cambio y los impuestos, en este sentido se tendrá que definir cuál será la política de impuestos.

Actualmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) está fijado a cuatro pesos, lo que significa una recaudación por este concepto de 340 mil millones de pesos.

Por su parte, Eduardo Elizondo Williams, presidente de Index Nuevo León, expresó su confianza en el nuevo gobierno y de la buena voluntad por mantener el rumbo de nación estable.

“El camino que debemos seguir todos es el de libre mercado y la estabilidad económica y financiera”, indicó.