Cumplimiento del Código Red
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cumplimiento del Código Red

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cumplimiento del Código Red

bulletEl objetivo es establecer estándares que permitan asegurar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del suministro en el Sistema Eléctrico Nacional.

Opinión MTY Espacio IMMEX Laurent Menulemans
10/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Laurent Menulemans
Laurent Menulemans Fuente: Cortesía

Como asesor de Index Nuevo León les comentó que el Código de Red es una normativa publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la cual establece una serie de criterios técnicos requeridos que incluye centros de carga conectados en media y alta tensión (comerciales e industriales).

El objetivo es establecer estándares que permitan asegurar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del suministro en el Sistema Eléctrico Nacional. Dicho documento se encuentra publicado en las Secciones Tercera y Cuarta del Diario Oficial de la Federación con fecha del 8 de abril de 2016.

Es importante destacar que las empresas IMMEX conozcan que actualmente los únicos incentivos existentes para los usuarios de media y alta tensión son los que buscan mantener el nivel promedio de factor de potencia en un mes determinado a través de bonificaciones y penalizaciones en el recibo de luz cuando los niveles son mayores y menores a 0.9 respectivamente.

Los usuarios que han mostrado interés por evitar las penalidades han hecho inversiones en infraestructura (principalmente bancos de capacitores) sin que esto signifique que realmente se está cuidando el aspecto de la calidad de energía, por lo que el Código de Red establece nuevos parámetros.

A partir del 9 de abril de 2019, las cargas conectadas a alta tensión deberán mantener el nivel de factor de potencia en 0.95 el 95 por ciento del tiempo. Es decir, no basta con tener promedio mensual en dicho número, sino que hay que evitar que caiga por un periodo mayor a 36 horas totales en el mes. Adicionalmente, el Código establece para los usuarios conectados en los diferentes niveles de tensión, niveles específicos que tendrán que mantener respecto a: Distorsiones de armónicos; Desbalances de corriente (media tensión); Fluctuaciones de tensión (mejor conocido como ‘flicker’) y Swells -Swags

Al momento de redactar la presente publicación, la CRE no ha establecido la metodología precisa en la que implementará las penalizaciones necesarias. Sin embargo, la Ley de la Industria Eléctrica en su artículo 165 sí contempla sanciones las cuales varían dependiendo de la gravedad del incumplimiento y van desde los 50 mil hasta los 200 mil salarios mínimos o desde el 2 por ciento hasta el 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos en el ejercicio fiscal anterior. La magnitud de la condición de incumplimiento será evaluada por la CRE con el apoyo técnico del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y considerará el impacto asociado a número de usuarios afectados, tiempo de interrupción del suministro eléctrico, energía no suministrada, corte manual de carga no controlable, entre otros.

El autor es Asesor de Index Nuevo Léon y M.E.M Specialist Consultant.

Opine usted: servicios@nuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.