Cuestionan obstrucción de anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuestionan obstrucción de anticorrupción

COMPARTIR

···

Cuestionan obstrucción de anticorrupción

Denuncian falta de interés de los diputados para la aprobación de leyes.

Juan Antonio Lara
10/04/2019
Fuente. Integrantes de organismos de la sociedad civil de Nuevo León criticaron la falta de interés de los diputados para combatir la corrupción.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de Nuevo León ha resultado ser un obstáculo en la aprobación de las leyes complementarias para los nombramientos e integración de los comités y comisiones del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, consideró la Coalición Anticorrupción este martes.

“La actual Legislatura se ha convertido en un obstáculo en esta lucha al hacer caso omiso de las exigencias ciudadanas de eliminar el clima de corrupción e impunidad.

“Y aquí cabría la pregunta ¿quiénes son los beneficiados de que Nuevo León siga siendo líder y ejemplo a nivel nacional de las peores prácticas al momento de integrar nuestro Sistema Estatal Anticorrupción?”, cuestionó Daniel Butruille, de la Coalición Anticorrupción.

Los integrantes de esta Coalición, integrada por organismos ciudadanos, cuestionaron los nulos avances de las reformas que requiere la Ley del Sistema Anticorrupción en los temas de: renuncias de integrantes, el periodo de validez, nombramientos e integración del Grupo de Acompañamiento Técnico y el Comité de Selección del SEA.

“Hubo compromisos firmados por los candidatos a diputados, de los cuales un buen porcentaje son hoy diputados, para adoptar o modificar leyes conforme a mejores prácticas para combatir la corrupción”, dijo Sergio Anguiano Ayala, director de la Cámara de Comercio de Monterrey.

Entre estas mencionó la Ley de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal, la Ley de Fiscalización Superior, algunas de las cuales debieron modificarse en diciembre del 2018 y otras para el 31 de mayo del 2019.

“¿Qué observamos?, que no hay ningún interés y esa es la pregunta que nos hacemos: ¿a quién le conviene que no se avance en este tema que es tan importante para la sociedad?”, agregó el director de la Canaco Monterrey.

Los integrantes señalaron que la única propuesta para suplir estos vacíos legales ha sido de la diputada María Dolores Leal, presentada a finales de octubre de 2018, iniciativa que la Coalición analizó y posteriormente envió comentarios a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, el 3 de diciembre pasado.