Cuestionan aumento de presupuesto para Sener
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuestionan aumento de presupuesto para Sener

COMPARTIR

···

Cuestionan aumento de presupuesto para Sener

Clúster Energético dijo que llama la atención el incremento de 80 por ciento.

Esther Herrera
10/09/2019
El sector eléctrico sigue representando todo un desafío.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El proyecto del Presupuesto Federal para 2020 en la parte energética llama mucho la atención los recursos económicos que plantean para la Secretaría de Energía (Sener), es un incremento de hasta un 80 por ciento, esto “llama sobre manera la atención porque no sabemos cómo se va a destinar dichos recursos”, expresó César Cadena, presidente del Clúster Energético.

Cuestionó qué cuál es el destino que tendrán estos dineros.

“No sé a qué se van a destinar dichos recursos”.

Cadena insistió que a casi al cierre del tercer trimestre del año, es necesario que el gobierno federal defina el panorama y rumbo que tomará la industria energética en el país, dado que existen empresas del sector que tienen detenidas inversiones.

El dirigente empresarial, participó en el seminario: “Retos y oportunidades en el mercado eléctrico”, organizado por el Clúster Energético.

“Necesitamos que se defina la política energética sobre todo para las empresas que tienen inversiones detenidas, si se van a reactivar las subastas eléctricas o volverán las Rondas petroleras”.

De igual manera se espera si habrá mayor participación del sector privado nacional e internacional, o ahí se queda, indicó Cadena.

En el evento Miguel Valdez, director comercial de Enel, mencionó ante los asistentes que en el mercado eléctrico van a existir los derechos financieros de trasmisión, aunque éstos ya empiezan a darse.

Aunque aclaró que en este momento sólo se aplican para suministro básico y los contratos de interconexión.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el directivo respondió a una de las preguntas de la audiencia sobre el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “si cada uno de los elementos que conforman la directiva de la CRE veremos qué tipo de papel desempeñarán, si van a ser títeres del gobierno o tomarán sus propias decisiones”.

Ante el entorno de incertidumbre que prevalece en el sector energético, el directivo de Enel aseguró que todos los proyectos que tienen en el pipeline se mantendrán.

“Vamos a seguir teniendo inauguraciones en este año, en el 2020 y 2021, las que se detuvieron son las que iban a salir con las subastas eléctricas las cuales fueron suspendidas por el gobierno actual”.