Cuantifica Caintra en 15 MDD impacto por Coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuantifica Caintra en 15 MDD impacto por Coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cuantifica Caintra en 15 MDD impacto por Coronavirus

bulletLa propagación del virus, que está poniendo en jaque al mundo, también podría pegará fuerte a la industria de Nuevo León por su interacción comercial con mercados en todo el orbe.

Redacción AMY VELA
05/03/2020
Coronavirus
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para la industria del estado es de gran preocupación el impacto que el brote de Coronavirus ha tenido a escala global, que ya estiman una afectación mensual del orden de 15 millones de dólares, de acuerdo con la Caintra de Nuevo León.

"Sin dejar de lado las afectaciones en la salud o los casos presentados en el país, consideramos que las afectaciones a las cadenas de valor son el principal punto de atención e impacto para la producción ante el grado de integración que presenta nuestra economía. Las estimaciones de las afectaciones del brote de Coronavirus a nivel mundial son variadas", señaló en un comunicado.

Por un lado, el Fondo Monetario Internacional estima que las repercusiones sobre las cadenas de abastecimiento y en el turismo pueden recortar el crecimiento global del PIB un 0.1 por ciento, lo cual representa alrededor de 80 mil millones de dólares.

En cambio, la OCDE estima que el impacto sobre la economía mundial para este año será de 0.5 por ciento del PIMéxico no está exento de esta situación y para el sector industrial del País, esta interrupción de las cadenas globales de valor tendrá un impacto en la actividad.

Cabe destacar que México tiene una importante relación con los países infectados que asciende a 200 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones al año, sin contar el turismo de negocios que se realiza con esos países.

"Para Nuevo León el monto total que genera en comercio internacional con estos países es de 10 mil millones de dólares al año. Como país, las estimaciones propias de la Cámara nos revelan que por cada día que la cadena de valor con países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur se vea interrumpida, se afecta en cuatro millones de dólares el valor agregado de las exportaciones mexicanas", indicó.

"La parte más sensible por nuestros socios fue reportada durante el mes de febrero; si consideramos un impacto mensual llegaríamos a un nivel potencial de afectación de 118 millones de dólares. En el caso específico de Nuevo León, el riesgo potencial mensual oscila en 15 millones de dólares".

En lo particular las empresas más vinculadas con los países asiáticos y de menor tamaño son las que experimentan las mayores afectaciones por esta interrupción de las cadenas globales de valor, advirtió la agrupación empresarial.

"Por mencionar ejemplos que hemos recabado de nuestros socios, un caso recurrente es el siguiente: una empresa PYME ha experimentado retrasos en la entrega de insumos provenientes de Asia e incluso ha detenido exportaciones hacia ese país. Esta misma empresa indica que la afectación empezó a finales de enero y prevé que podría extenderse hasta el mes de abril, con una reducción de la capacidad utilizada de hasta el 20 por ciento", reveló.

"Por parte de las empresas grandes, estas poseen una diversificación de sus proveedores, lo cual les permite encontrar alternativas para la proveeduría de insumos. Sin embargo, estos ajustes tienen un impacto en los costos de producción y de logística que deben trasladarse a los precios finales al consumidor".