Critican alza del 12% en nómina de la ASE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Critican alza del 12% en nómina de la ASE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Critican alza del 12% en nómina de la ASE

bulletSe desconoce si el personal de la Auditoría está siendo sometido a las mismas pruebas de control de confianza que eran rutinarias.

Juan Antonio Lara
04/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El aumento del gasto en la nómina de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en un 12 por ciento, de cara a un trabajo sin eficacia ni resultados contundentes en el combate a la corrupción, es injustificable e inmoral, afirmó la Coalición Anticorrupción de Nuevo León.

La Coalición está integrada por agrupaciones de ciudadanos, Cámaras empresariales, las principales universidades de Nuevo León, así como asociaciones de profesionistas.

Señaló que al ser integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la eficiencia de la Auditoría es clave para el combate a la corrupción y la impunidad en Nuevo León; sin embargo, su tarea se ha reducido solamente a la revisión anual de las cuentas públicas del gobierno estatal, Congreso local, Poder Judicial Estatal y los organismos públicos autónomos.

“La ASENL no está haciendo uso de las atribuciones y responsabilidades, y sigue sin realizar investigaciones en tiempo real para desarticular las redes de corrupción”, sostuvo el organismo.

“En repetidas ocasiones”, mencionó, “desde la Coalición Anticorrupción hemos denunciado que nadie sabe cuántos expedientes de faltas administrativas graves se han generado en estos últimos cuatro años, mucho menos las consecuencias de éstos; no hay seguimiento puntual a las sanciones administrativas, ni penales, de tal manera que los resultados obtenidos por parte de la ASENL en materia de combate a la corrupción han sido nulos. Y a pesar de ello, el presupuesto de este órgano autónomo ha tenido un incremento de un 38 por ciento”.

Agregó que en los últimos cuatro años, desde que Jorge Galván González fue designado como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), su desempeño se ha caracterizado por una falta de objetividad e imparcialidad, en un número cada vez más bajo de observaciones a la cuenta pública de todos los entes públicos, como en 2018, cuando ninguna administración municipal metropolitana tuvo señalamientos.

“En este contexto, los aumentos de salario deberían estar condicionados a evaluaciones de desempeño de cada funcionario público adscrito a la ASENL, para garantizar que se esté dando los resultados que la ciudadanía espera de este órgano”.

Además, la Coalición apuntó que se desconoce si el personal de la Auditoría está siendo sometido a las mismas pruebas de control de confianza que eran rutinarias cuando Sergio Marenco encabezaba dicho órgano, y por ende se desconoce si es personal confiable.

“Exigimos a la Auditoría Superior del Estado evidenciar de qué manera está conduciendo estas evaluaciones de desempeño, y las evaluaciones de confianza de su personal, y dar un informe puntual del seguimiento que se le ha dado a las sanciones administrativas y denuncias penales interpuestas, con el fin de comprobar la eficiencia y eficacia del combate a la corrupción como responsabilidad primordial de esta institución”, concluyó la Coalición.