Critican a diputados por retrasar leyes anticorrupción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Critican a diputados por retrasar leyes anticorrupción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Critican a diputados por retrasar leyes anticorrupción

bulletOrganismos ciudadanos señalan la falta de compromiso de los congresistas.

Félix Córdova
13/05/2019
Postura. Los organismos leyeron un pronunciamiento en el Congreso local.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Distintos organismos ciudadanos se pronunciaron en contra de las bancadas del Congreso de Nuevo León por no impulsar las reformas y leyes pendientes que permitan operar de manera óptima el Sistema Estatal Anticorrupción.

Bajo la Coalición Anticorrupción, los organismos criticaron que a dos días de que concluya el Periodo Ordinario, los diputados locales no concreten las iniciativas ciudadanas que permitan un óptimo Sistema Estatal Anticorrupción, a pesar de que varios de ellos se comprometieron a hacerlo durante sus campañas electorales.

“En ese entonces, (los diputados) adquirieron la responsabilidad prioritaria de adoptar o modificar estas leyes, conforme a mejores prácticas, para combatir efectivamente la corrupción: la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Estatal, la Ley de Fiscalización Superior, la Ley de Extinción de Dominio, así como una Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción”, indicaron los organismos.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, indicó que a un año de estar en funciones, pareciera que los diputados no tienen un compromiso real por sacar adelante las leyes y reformas que permitan un verdadero combate a la corrupción en la entidad.

Al respecto, Daniel Butruille, de Ciudadanos Contra la Corrupción, aseguró que el pasado viernes 3 de mayo, la Coalición se reunió con el equipo técnico de todas las bancadas de Nuevo León.

Durante dicha reunión, dijo Butruille, la Coalición les presentó de nuevo las observaciones ciudadanas; sin embargo, no fueron tomados en cuenta.

Javier Navarro-Velazco, presidente del Consejo Cívico, se sumó a los cuestionamientos en contra de los diputados.

“Los tiempos legislativos no dejan margen de actuación, y esto propicia un clima total de incertidumbre, corriendo el riesgo de que se den nombramientos apresurados, opacos, y contrarios al espíritu del propio Sistema Estatal Anticorrupción”, comentó.