Crecimiento, empleo e IED se afectarían en Nuevo León por aranceles de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecimiento, empleo e IED se afectarían en Nuevo León por aranceles de EU

COMPARTIR

···

Crecimiento, empleo e IED se afectarían en Nuevo León por aranceles de EU

En 2018 el valor de las exportaciones del estado fue de 39 mil 507 millones de dólares.

Sonia Coronado
05/06/2019
La industria de automotriz es una de las principales exportadoras del estado. Durante el 2017, datos más recientes, la entidad aportó el 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Empleos, la atracción de inversión extranjera directa y bajas ventas son algunos de los efectos que tendría en Nuevo León, la imposición de aranceles a productos procedentes de México, que se introduzcan a Estados Unidos, consideró Héctor Villarreal, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

“La imposición de aranceles afectaría las exportaciones de Nuevo León ya que serían un cinco por ciento menos competitivas en costo versus otras opciones de mercado. Esto pudiera generar baja en ventas y en extremo bajar producción y empleos”, resaltó.

Nuevo León figura entre los tres primeros estados exportadores a nivel nacional, por ejemplo, de acuerdo con cifras del INEGI durante el 2018, Chihuahua logró exportaciones por un monto de 51 mil 944 millones de dólares, Coahuila de 40 mil 905 millones de dólares, Nuevo León de 39 mil 507 millones de dólares y Baja California de 38 mil 661 millones de dólares.

Por otro lado Jesús Garza, profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School, dijo que el crecimiento económico del estado se vería afectado pues si bien, y de acuerdo a su modelo económico, la probabilidades de una recesión era del 40 por ciento con esto “yo creo que se va a acelerar. Creo que para el próximo año”

“Afectaría mucho a la economía nacional, dentro de esta a Nuevo León porque es un estado exportador manufacturero, casi todo lo que exportamos hacia Estados Unido son manufacturas, estamos hablando de un impacto sobre todo en el crecimiento económico y eso conlleva a la creación de empleos, retraso de decisiones de inversión, entre otros”.

El director el Comce Noreste coincidió con el especialista: “Sí, la pérdida de competitividad y ventas de empresas exportadoras y maquiladoras a Estados Unidos podría provocar en el muy corto plazo una desaceleración económica del estado y por supuesto del país.

“Al perder competitividad por imposición de aranceles, que son un freno a la exportaciones se pueden afectar empleos, IED por empresas que no vienen y proyectos que se detienen, el tipo de cambio se dispararía, en fin se generaría un ciclo muy negativo para nuestra economía”.

Durante el año pasado Nuevo León exportó 19 mil 303 millones de dólares en fabricación de equipo de transporte, seis mil 357 millones de dólares en fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica y tres mil 356 millones de dólares en fabricación de maquinaria y equipo.

Además de productos para la industria alimentaria, industrias metálicas básicas, fabricación de equipos metálicos, de maquinaria y equipo, equipo de computación, comunicación, medición, entre otros.