Crecerá segmento industrial a una menor tasa en el 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecerá segmento industrial a una menor tasa en el 2019

COMPARTIR

···

Crecerá segmento industrial a una menor tasa en el 2019

Especialistas consideran que prevalecerá la incertidumbre entre los inversionistas.

Esther Herrera
08/01/2019
Pronóstico. Los sectores que mantendrán crecimiento e inversiones destacan retail, logística, autopartes, e-commerce y aeronáutica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si bien es cierto que la firma del T-MEC vino a tranquilizar a los inversionistas en parques industriales, este segmento registrará una menor tasa de crecimiento no sólo al cierre del 2018 sino para este año, previeron especialistas en el tema.

Sergio Reséndez, director general de Colliers International, señaló que el sector inmobiliario en el segmento industrial crecerá cuatro por ciento en el 2019, ya que se vislumbra un año donde imperara la cautela entre los inversionistas.

Es prácticamente una desaceleración del mercado que venía creciendo a tasas de 12 por ciento.

Y en la otra cara de la moneda, para el 2019, se esperan proyectos vinculados a sectores como el retail, logística, autopartes, aeronáutica y e-commerce con inversiones por un monto que podría llegar a mil 200 millones de dólares.

Por su parte, Giovanni D’Agostino, presidente para México y director general para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF), mencionó que la sensación de los desarrolladores inmobiliarios tanto patrimoniales como institucionales frente al tratado, es positiva por las posturas que se han definido; así mismo, gracias a la denominación de origen, a las necesidades del comercio electrónico y al crecimiento del mercado interno, se espera una mayor absorción de espacio para manufactura de productos en la región.

“Todo esto se verá reflejado en un rápido crecimiento del inventario industrial en los principales mercados, tales como el de Monterrey, que cuenta con un inventario superior a los 5.72 millones de metros cuadrados clase A; o el de Tijuana que agregó más de 100 mil metros cuadrados a su inventario en un solo trimestre del presente año, mismos que han tenido ya una absorción del 80 por ciento en ese mismo periodo, sólo por citar algunos ejemplos, añadió el directivo.

Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Newmark Knight Frank México, comentó que Guadalajara que está ahora en 1.61 millones de metros cuadrados de inventario y, claramente, la Ciudad de México que integró en este período 162 mil 800 metros cuadrados a su ya masivo inventario de 10.1 millones de m², con un incremento en construcción del 16.1 por ciento.

El directivo comentó que como referencia, el inventario industrial total nacional ha crecido desde el 2008 de 36.7 millones de m² a 62.3 millones este año, es decir 42 por ciento a nivel nacional con mercados como Guanajuato experimentando un crecimiento de más de 523 por ciento, Aguascalientes en 484 por ciento, Querétaro en 190 por ciento y Guadalajara en 140 por ciento en la última década, subrayó el director ejecutivo de Newmark Knight Frank México

Perfilan llegadas

Se verán empresas asiáticas y europeas que les interesará venir a operar en la entidad, por la cercanía geográfica con los Estados Unidos.

Independientemente del T-MEC, las empresas de Europa y Asia les interesará venir a manufacturar a Norteamérica, y la ubicación perfecta es México, principalmente el norte del país.

“Vamos a tener un crecimiento del seis por ciento, es decir, la mitad de lo que se tenía proyectado ya que fue un año complicado por todos los vaivenes que ha tenido la economía.

“Y para el 2019, el sector de bienes raíces tenga alrededor de un crecimiento de un cuatro por ciento tratando de ser conservadores”, señaló Sergio Reséndez, director general de Colliers International

Descartó que el mercado esté sobre-inventariado, dado que el tema de las rentas se ha mantenido.

Indicó que un buen número de empresas han manifestado su interés de seguir con inversiones en el segmento de bienes raíces del sector industrial.

“Son inversiones que responden más a estrategias de largo plazo, también de posición geográfica.

“Estimamos que el sector inmobiliario industria crecerá en el 2019 un cuatro por ciento alineado con lo que está sucediendo en el mercado”, añadió el directivo.

El directivo de Colliers International, mencionó que el monto estimado de inversión para el 2019, se ajustó también, dado el entorno económico que se espera para este año donde se prevé prevalezca la incertidumbre.